Entre la “guerra” y la “no exactamente una guerra”

Ayer, viendo a la ministra Trinidad Jiménez decir aquello de “no estamos exactamente en una guerra”, para hablar de lo de Libia y dejar “bien a las claras” que no tiene nada que ver la “Guerra de Aznar” (Iraq, 2003) con la “No exactamente Guerra de ZP” (Libia, 2011), casi me da un subitipando, que decía mi abuela. No tuve más remedio que recurrir al “balón nuclear”, al maletín de emergencias que alberga un auténtico celtic malts spirit glass y una botella del no menos auténtico y fascinante güisqui galés Penderyn.

En el más absoluto convencimiento de que estos chicos del Gobierno tienen un problema, he pasado la mañana pensando en la dificultad manifiesta que tienen en vocabulario e ideología. Para los miembros/as de los distintos ejecutivos de ZP hay verbos que no se pueden conjugar, vocablos de imposible pronunciación, neologismos increíbles, localizaciones geográficas que evidencian su indigencia cultural, latinajos de enjundia y palabras que, para ellos, no existen. Hay dos que rizan el rizo: crisis (¿qué crisis?) y guerra (¿qué guerra?). Son capaces de fustigar el diccionario y la gramática para evitarlas; ya no quedan vericuetos en el mundo de los posibles sinónimos para buscar una posibilidad de decirlas sin pronunciar la palabra maldita en cuestión.

Pero la realidad es tozuda y al final, en Democracia, todos los presidentes han tenido su Guerra. Suárez la tuvo para pacificar la multitud de las tribus que componían la nación UCD; González nos metió, con marineros de la “mili”, en la 1ª del Golfo; Aznar hizo lo propio en la 2ª y ZP, que es el presidente más intervencionista de la Democracia -lleva ya gastados más de 4.200 millones en “militares en el exterior”[1] desde que llegó al poder y nos retiró de la “guerra” de Iraq- tiene ahora la suya en Libia. En 2006 se fijó el límite de soldados en el exterior: 3.000; y ZP lo ha venido ampliando hasta los 10.000 militares de 2010: 3.191 bajo mandato ONU, 4.312 en operaciones OTAN y 1.575 bajo el paraguas de la UE. Y ahora, Libia, la “no exactamente una guerra”.

A la 1ª Guerra del Golfo (Felipe González; 16.01-28.02.1991) fuimos con 31 naciones más, amparo ONU inclouding, poniendo sobre el teatro de operaciones 3 barcos (1 fragata y 2 corbetas) que en su dotación (462 efectivos) llevaban algo más de un centenar de marineros de reemplazo; de la “puta mili. Aquella fue “la cosa” en la que Sadan Husseim invadió Kuwait y la coalición internacional lo devolvió a su territorio… y lo dejaron en paz para que siguiera haciendo de las suyas… lo que nos llevó a la 2ª Guerra del Golfo (José Mª Aznar; 20.03.2003-01.05.2003, proceso de pacificación: 02.05.2003-31.12.2011, fecha en la que los yankees se van del todo, que desde el 19.08.2010 dicen que se han ido). Por cierto, de cuando la 1ª, de febrero del 91, hay un artículo para enmarcar de Manuel Vázquez Montalbán, publicado en El País, el día 26 -“La muerte para quien la trabaja”- que no tiene desperdicio; menta a los intelectuales orgánicos del poder, aquellos que más han aflorado con ZP… veinte años después.

La 2ª, -se empeña el PSOE- es la de la controversia (para ellos). Siempre se esgrimen la resolución 1441 (08.10.2002) de múltiples interpretaciones y apoyo no decidido del Consejo de Seguridad, y se olvidan -faltaría más- de la 1483 (22.05.2003) y la 1511 (16.10.2003). La “guerra” termina oficialmente el 1º de mayo de 2003 y no es hasta el 23 de julio cuando sale de Rota el primer contingente español, que llega a At-Diwaniya el 30 de julio: 1.219 militares para, dice la Coalición Internacional, misiones de ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad, encuadrada en la Operación Libertad Iraquí’2003 y que fue respaldada por 184 votos en el Congreso de los Diputados, sin que fuera preceptivo. 184 votos, los del PP + 1 (mayoría absoluta -más de 176-), aunque lejos de los 336 de ayer. Estábamos en 2003 y no había Ley de la Defensa Nacional. Vale que la “foto de las Azores” fue el 16 de marzo de 2003, pero España acudió al teatro de operaciones en el mes de julio… y la guerra se dió por concluida en mayo. Otra cosa son los tiros.

Naturalmente, en esta guerra también tuvimos un escuadrón de apoyo aéreo y la consabida fuerza naval –2 fragatas y un petrolero de flota– que en misiones de bloqueo y embargo nos dio portadas. ¿No recuerdan aquél infante de marina disparando a los mástiles del carguero y el asalto en helicóptero? Eso sí, se olvidan de que la fragata “Álvaro de Bazán” formó parte del grupo del “Roosevelt” (10.09-03.12.2005) en Iraq y fue “el primer buque extranjero admitido en un grupo de combate norteamericano”, ¡¡¡ una vez que ZP había ordenado la salida de nuestras tropas de Iraq (18.04.2004) !!! ¿No se acuerdan de Bono, ya ministro de Defensa, recibiendo parabienes en Norfolk por lo bien que lo habían hecho los nuestros? Este país, en vez de Memoria Histórica tiene Memoria Histriónica. Y así nos va.

Ahora ZP tiene su “no exactamente una guerra” y hasta una “foto de París” (19.03.2011), con un engrandecido Sarko y yo, modestamente, quiero rendir público homenaje a nuestros muertos en las guerras del Golfo, que sí fueron “guerras” de Irak: al del infarto, al del golpe del lanzador de misiles, al comandante de la Guardia Civil que instruía policías, al capitán de navío que estaba en la sede de la ONU, a los ocho (7+1) miembros del CNI emboscados y asesinados y al sargento que recibió un disparo accidental. 13 (2 + 11) que merecen que nos dejemos de semántica. Con ellos, a todos aquellos integrantes de la Brigada Plus Ultra, porque unos políticos de medio pelo ponen en entredicho, por puta semántica política, una realidad: su trabajo, su sacrificio.

Ah, en la 1ª Guerra (González), España, bajo manga, transportó, de Torrejón a Morón, más de 8.000 TM de material USA, además de equipo de guerra y efectivos (soldados USA); apoyamos 20.000 vuelos y 294 misiones de bombardeo, reabastecimos en vuelo con 835.000 TM de combustible “español” y cedimos los perturbadores de radio de los F18 para mejorar la operatividad de los aviones que pasaban por aquí. ¿Nadie se acuerda?; ¿era también una “no exactamente una guerra”?

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: