DE LO QUE COMEN LOS TURISTAS; TURIS, TURIS, TURIS… TAS, TAS.

Fernando Sancho (OPEN Comunicación, OPEN News) es en materia turística un elemento que si no existiera habría que inventarlo; pocos resultan tan completos, cumplidores, y populares a la hora de tener siempre en línea una información turística de tan variado calibre que excede de este Post dar más lustre a quién siempre cumple, y con creces, en su cometido. Desde material libre para publicar a referencias y reseñas que por sí solas casi se marcan un artículo. Vamos, que Fernando, a más de uno, le salva el día con sus envíos.

El envío de hoy me ha dejado patifidifuso.

Entre los platos preferidos de cada país, preguntado el turista tipo de skyscanner.com resulta que la “tradicional” paella “valenciana” es el en el ranking mundial con un 8’31% de los votos recibidos.

El portal http://www.skyscanner.com es tan británico como el Roast Beeff & Pudding de Yorkshire y de ahí que ese sea el plato number One de la lista. ¡Sorprendente!

De mis garbeos por Guirilandia, responda el Cielo y no yo, no he visto yo Roast Beeff ninguno en ninguna pizarra multicolor de esas que no tiene empacho y publicitar sus “beans” en sus más variopintas acepciones, pero ni oloroso rastro del filetillo cárnico ni mugrón del afamado pudding que hace honores al mayor condado del Reino Unido.

La “pasta”, en genérico, ocupa la segunda posición. Claro, de pizzas & Co. está este mundo lleno y eso se nota. La medalla de bronce es para el Pad Thai tailandés… y como mi conciencia culinaria no baja de Monte Hacho, pues no sé que contarles; debe ser cuestión alfanumérica de potenciales y exponenciales; porque si no… ¡no lo entiendo!

Ahora bien, que la paella –aunque la apelliden “valenciana” que ya de por sí es descalificarla, mal que les pese por terruños del Turia y adyacentes porque hasta me la envasan los de Paellador– me ocupe un lugar, Diploma Olímpico Gastronómico de esta guisa, me deja atónito, boquiabierto y hasta, incluso, absorto en maquiavélicos pensamientos… todos nocivos.

No lo digo ya por el cuarto puesto en sí; que me duele. Pero es que he visto gente que le pega a nuestro emblemático plato en lugares tan insospechados y con ingredientes tan tendentes a producir urticaria… que la produce verlo relegado al cuarto puesto. Y el mejunje culinario de marras y siempre bajo el título de “paella” (y, a veces –y mira que lo siento- “valenciana”) está presente en medio mundo; hasta en el indebido. Hasta en la mismísima Bruselas rivaliza en popularidad la “paella” con los “mejillones baby” como plato estrella; en lugares del Sur de Francia es, la “paella”, increíble manjar de cenas a la vera del Mediterráneo -me acuerdo de dos vomitivas: una en Niza y otra en Le Cannet…- y como “Risotto a la Valencianne – Paella” lo he leído en prestigiosas cartas de Praga y Estocolmo. P’a joderse. Y que con todas esas me lo dejen en el 4º puesto… ¡tiene bemoles!

Ahora bien, el que la “Musaca” griega esté en el 8º lugar, lo llego a entender por el exceso de patata que le endiñan, porque sí, olvidándose que es la berenjena, la “manzana loca” de la antigüedad, l protagonista del plato. Al menos, este verano de crisis, sólo existían musakas patateras en Grecia. Y eso no es de recibo.

Lo que colma el vaso es que el “caviar con blinis” sea el plato popular más demandado  que ocupe la 11ª posición. ¿Con la que está cayendo y los guiris van y me piden “caviar con blinis” por algún sitio? Alguien le pega al vodka. Los blinis, una especie de crepe de origen polaco, vale que me entren en la lista; pero el caviar… En fin, que si aceptamos pulpo como animal de compañía y huevas de lumpo como “caviar” (sin entrar en más detalles), tras trasegar sin tregua tres espléndidas botellas Perrier Jouet Gran Brut, estaré en condiciones de aceptar que éste, el “caviar con blinis” sea uno de los platos más demandados en la continuación  del Teen Top mundial este que se ha marcado skyscanner.com. Además, en el puesto 12º andan los crepres galos… que tampoco veo nadie partirse el pecho por pedirlos en cualquier sitio a la hora en que las tripas hacen rumor.

Para colmo, me dejan las hamburguesas con queso, la impronta yankee, para el puesto 13º y las salchichas alemanas para el 17º puesto de la clasificación.

Para mí que esta encuesta, perdona Enrique, está hecha de madrugada, y en el vuelo de regreso a la Pérfida Albión… desde Ibiza.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario