DE LOS CAFÉS A RITMO DE ROC; DE ROC GREGORI EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ”

Pepe Soriano, “El Cardenal”, culé hasta las cachas, dice que la tertulia “Los cafés del Meliá” es como La Masía: “dentro están las figuras”. Se le entiende -y se le perdona- porque él es otro de los pioneros de este Benidorm, aunque sigue -pese a los años-, ejerciendo de vilero[1]. Y los merengues -y los acólitos de otras hinchadas- asentimos, esta vez -insisto-, porque, la verdad sea dicha, llevamos un mesecito de órdago con tertulianos de dentro… y aún quedan por salir a la palestra algunos ilustres eméritos.

Foto: Mario Ayús

Foto: Mario Ayús

Esta vez le ha tocado el turno a Roc Gregori Aznar, al que siempre le da a la gente por llamarle Róc Grégori, muy anglicanizado.

Roc ha sido director del Servei Municipal de Turisme del Ayuntamiento de Benidorm, subsecretario de Turismo de la Generalitat y Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat. Ahora ya, feliz jubilado, se dedica a disfrutar la vida, desde l’Alfàs del Pi, y a dejar constancia de su opinión cada domingo en el Diario Información.

Roc lo confiesa a las claras: “Me siento un privilegiado por el momento que me tocó vivir”.

Nació en lo de Galindo, en l’Arabí, en l’Alfàs del Pi; a tiro de piedra de Benidorm. Lo suyo, primero fue lo de “traure les colmenes”, sacar los cuadros de las colmenas para obtener la miel: “soy del campo”. Pero en 1959 “bajó” a Benidorm a trabajar en el Hotel Victoria, que era de su tía, y a aprender inglés con Marís, en Ultramar Express.

Cuando en el 66 don Pedro Zaragoza dejó al alcaldía, y le sustituyó Jaime Barceló, lo llamaron -porque sabía inglés-, para el área de Turismo… y ahí estuvo, con Jaime Barceló, José Manuel Reverte, Miguel Pérez Devesa, José LLorca, Rafael Ferrer, José Such, Manuel Catalán, Eduardo Zaplana, Vicente Pérez Devesa y Manuel Fenolly 8 años en la Generalitat, entre los dos últimos alcaldes. Siempre en Turismo, menos en la etapa de Such. Y cuando finalizó en la administración autonómica volvió a su puesto en el Ayuntamiento de Benidorm.

Siempre me identificaron con el nuevo alcalde y tenían como primer objetivo cesarme”. Pero siguió en el sitio por capacidad. “He estado con 10 alcaldes; el de más firme intención en Turismo fue Eduardo Zaplana”. Y cuando Eduardo Zaplana dejó la alcaldía con la vista puesta en la Generalitat le invitó a sumarse al proyecto “ya veremos cómo”.

Junio 2008 - Diario INFORMACIÓN - Foto: Rosario Fraile

Junio 2008 – Diario INFORMACIÓN – Foto: Rosario Fraile

Su valía salta a la vista: opinión certera, análisis siempre correcto, mesura, saber estar en su papel… Ya la había buscado cuando se creó el Patronato de Turismo de la Costa Blanca para dirigirlo (Antonio Fdez. Valenzuela y Luis Díaz Alperi de presidentes de la Dipu), pero él prefirió seguir en Benidorm.

Se fue a Valencia ante el reto de “qué es lo que queda por hacer: ¡mucho!”. Pero, sobre todo, porque con Zaplana se exportó el modelo Benidorm a la Generalitat: las competencias del Turismo las conserva el presidente; no hubo entonces conseller de Turismo. Y Roc fue Subsecretario primero, Secretario Autonómico después… en un máster de 8 años en Turismo.

Primer objetivo: “vertebrar la Comunitatdesde el área de Turismo. Entonces, reconoce, “hubo medios, compenetración, mucha compenetración, e interés, máximo interés”. Además, compartía con el President que “en Turismo hay que crear”… “y el turismo autonómico de la Comunitat no se había puesto en marcha nunca antes”. Hubo alguna iniciativa previa, pero viciadas ya en origen.

Y así llegó el fin del ITVA y el arranque de la Agencia Valenciana de Turismo, la fórmula de acudir en conjunto a FITUR como elemento vertebrador de la CV (con todos los roces que ello produjo), la señalización turística de todos los municipios,  el desarrollo y homegenización de la Red TourisINFO, la implantación de lavapiés en las playas, el desarrollo de la red CDT, la ley del Turismo… Miles de iniciativas que hemos vivido todos… y millones de anécdotas que quedaron por contar.

De todo me quedo con dos inmensas reflexiones: “Benidorm está cayendo en un error muy grande al significarse como ‘Costa Blanca’” y “Benidorm tiene que ser consciente tanto de lo que quiere como de lo que significa; los propietario de todo ese valor -los ciudadanos- deben reaccionar”.

Foto: Mario Ayús

Foto: Mario Ayús

Y una frase que me encantó, moraleja incluida: “Benidorm es como un gran adolescente en el cuerpo de una ciudad; aún no tiene recorrido para ser dueña de sus actos”.

Téngase más en cuenta a Roc. Fue uno de los primeros que cambió su nombre al valenciano y San Roque es el santo protector ante toda clase de epidemias… y a la gestión del Turismo le pueden afectar muchas.

Con todo, en junio de 2008, cuando se nos jubiló, recibió un sensacional homenaje en el que no faltó nadie. No de todos se puede contar lo mismo.


[1] Natural de La Vila Joiosa; Villajoyosa

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: