DE LA LUNA AZUL… VIERNES 31 DE AGOSTO

Tal vez lo haya oído por ahí: el viernes 31, luna azul.

Ni lo pretenda: el viernes no verá la luna azul.

Esto nos pasa por traducir literalmente los términos anglosajones.

Cuando en un mismo mes se llegan a suceder dos lunas llenas, a la segunda se le llama, por dejadez hacia lo anglosajón, “blue moon”; que es un palabro que se han sacado los anglosajones del viejo “belewe moon”, que, en realidad, viene a significar “luna traidora”.

Se trata de una segunda luna que lleva a confusión.

Traidora” porque el alguna ocasión les alteró la determinación del tiempo de Cuaresma y Pascua.

El nombre de “azul” le viene de una publicación agrícola –el Almanaque del Granjero de Maine– que en 1937 esa segunda luna llena la coloreó de azul, para distinguirla de la primera. Hasta entonces era una “luna traidora

El fenómeno es raro; aunque no siempre ocurre (cada dos años y medio, por aquello del ciclo lunar de 29’5 días).

Este mes de agosto ya tuvimos luna llena el jueves día 2.

Y mucho más raro es que se produzca en dos ocasiones: dicen los astrónomos que “entre 3 y 7 veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año”.

Por cierto, en febrero, por aquello que dura 28 días (y 29 en lo bisiestos) nunca puede haber “luna azul”… pues su ciclo es de 29’5 días (repito).

Otra “luna azul” de estas no la volveremos a tener, aseguran los foros de astronomía hispanos, hasta 2015, en el mes de julio; aunque el ya citado Almanaque del Granjero (Edición del Estado de Maine) dice que el próximo agosto tendremos otra. Bueno, el próximo agosto sabremos quién tiene razón.

Finalmente comentarles que la luna sí ha tenido, en ocasiones, un tono azulado. Hay referencias en todo el mundo tras la erupción del Krakatoa (1883), cuando la demora de los monzones en la India (1927), tras los grandes incendios forestales de Canadá en 1971, o cuando la erupción del volcán Pinatubo (Filipinas, 1991). En todos los casos se debió a la presencia de polvo azufrado en suspensión en nuestra atmósfera.

Feliz luna azul/traidora.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • José Maria Diez  On 29 agosto, 2012 at 7:04

    Querido amigo: Ya leo que de LUNAS sabes un montón, un güevo que diría el otro. Sobre todo de las azules.¿Babia es un pueblo de la Luna de Valencia?
    ¿que dias tiene Benidorm, Luna? por aquello de la Luna sí, la Luna, no.

    • juanjfdiaz  On 29 agosto, 2012 at 18:19

      Si de verdad supiera de lunas, te respondería. Más allá de la “cuesta del Luna”, me pierdo, y lo de quedarse a la luna de Valencia se debe a que allí tenían la costumbre de cerrar las puertas de la ciudad muy pronto… y más de uno se quedaba “a la luna de VLC”; extramuros. Y en cuanto a Babia, ¿Suso o Yuso?; ¿alta o baja? Haga Ud., si puede, como los reyes de León; en Babia se debía estar mejor que en ningún otro lado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: