DE… SALINIZANDO, QUE AGUA DESALINIZADA SALDRÁ

Me hace gracia. Como ahora se las han adjudicado todas al Programa AGUA, resulta que las desaladoras que tanto denostó, dicen, el PP han salvado el suministro de Alicante y Murcia este verano. Es demencial la premisa.

Mi pide un amigo tratar el tema porque quiere entrarme al trapo. Vale.

ZP fue presidente del Gobierno del Reino de España entre el 17 de abril de 2004 y el 21 de diciembre de 2011. Lo primero que hizo fue derogar el trasvase del Ebro del conjunto del Plan Hidrológico Nacional del PP que, mira por dónde, contemplaba estas desaladoras, dicen, que salvadoras. (Pinatar-I es de 2003; Alicante-I es de 2004)

El PHN no lo fiaba todo a los trasvases; contemplaba desaladoras; unas cuantas. Justo, las que están funcionando. Las desaladoras del Programa AGUA, treinta y seis -36 del ala-,  sobre cincuenta y una programadas, están… como están y desde la UE preguntando por ellas. La verdad es que esas 36 “reales” salen de la puesta en marcha de las 4 ya construidas del PHN pepero, al tiempo que se programaron 5 ampliaciones, y de 17 construcciones más… y luego se añadieron, sobre el papel, las desaladoras de Ceuta y Melilla, y las que se pretendían implementar sobre Canarias y Baleares… hasta 36 plantas. Pero sólo hay 17 plantas “supuestamente” en funcionamiento, por un importe de 1.600 millones de euros del ala y que, atención, sólo funcionan al 16’45% de su capacidad. Y, además, hay 15 en construcción, que no se yo, y del resto… ni se las espera.

Eso es hoy, en 2012; pero es que ya en 2008 se vio que aquél plan AGUA… ¡hacía aguas!

Por cierto, que un tal Janez Potocnik (Comisario europeo de Medio Ambiente) ha recordado hace nada que las pagó en su mayor parte la UE y que no pueden estar por estar.

Que ahora me salgan los de siempre, otra vez que el fantasma de la sequía hace sonar sus cadenas, a reivindicar las plantas desaladoras me parece, cuando menos que de juzgado de guardia. Las que están, están y menos mal que están.

Es que en desaladoras “de nuevo cuño” hay engrendros paridos con celeridad pasmosa que a estas alturas del sarao aún no tienen convenio firmado. Es decir: no tienen pagano que pague el agua que supuestamente va a desalar. Claro, es que ACUAMED proponía convenios con agricultores por la nada despreciable temporalidad de 50 años -sí, sí; medio siglo del ala- a unos precios inasumibles para los agricultores. Y claro, no encuentran pagano que pague nada. Y de los convenios con los Ayuntamientos, otro tanto: de media 70.000 €/mes durante 25 años… y claro, siguen buscando orate-alcalde que firme. Y uno será alcalde, pero no gilipollas integral cum laude.

Un detalle: el costo de la energía (la ósmosis inversa funciona a base de euros metidos en el enchufe eléctrico) recae en el paciente contribuyente y bebedor del agua. Y eso duele… (que decía La Bombi)

Pero eso mismo pasa en otros sitios de la vieja piel de toro. En Cataluña no hay ACUAMED que valga; allí hay Agència Catalana de l’Aigua… y de las dos desaladoras que tienen… la de Tordera está en stand-by, y la del Prat a un 10%… porque no hay pagano que pague el agua.

La verdad sea dicha, hoy las desaladoras son un sistema de emergencia (que es como se parieron) y como sistema de emergencia van a seguir. No se bebe de por sí el agua desalada; se mezcla con otras aguas superficiales o hipogeas y al grifo. Eso las mantendrá.

Con la cosa como está y más de uno anunciando sequía, no digo yo que tengamos que echar mano de ellas, pero ojito: el PHN contemplaba desaladoras; y ahí están. De dónde si no la Antonio Léon Martínez-Campos (San Pedro del Pinatar-I) y San Pedro del Pinatar II, y Alicante I y II… que las desaladoras no se hacen en 48 horas. Y tienen una vida tasada; que esa es otra.

Y claro, aquí llegados: una cosa es el agua y otra la de empreñar con la política

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Juan Algado  On 11 septiembre, 2012 at 22:34

    Querido amigo, uno en su atrevimiento o en su ignorancia, intenta comprender aquello que le sirven a diario los periodicos. Uno que es un simple mortal, quiero decir sin más titulos, que los de ciudadano o como mucho bachiller, cree que aunque el papel es muy sufrido, la mayoria de las veces, la gente dice la verdad.
    Cuando comentas que don Jose Luis Rodriguez y el equipo que en su momento dirigia los quehaceres de este pais, tomo la decision de lijar las asperezas que aragoneses y catalanes mostraban por aquello que pensaban que era una barbaridad y una injusticia para con ellos, decía, que tuvieron tiempo de sopesar los pros y los contras. Uno, te decia, cree que las barbaridades urbanisticas autorizadas y bendecidas por los equipos de gobierno anteriores, no debian de continuar, y que el agua que se necesitaba era igualmente importante para las comunidades de origen.
    Uno, que se ha hecho un poco mayor, ha conocido algunos conflictos que tuvieron su origen en el abastecimiento, o falta de abastecimiento de agua.
    Para recordar uno de ellos, te hablaré de Pego. Por allá a finales de los ochenta, hubo un conflicto serio, muy serio entre dos pueblos cercanos y queridos, Pego y Denia.
    Denia en su desarrolismo bárbaro, autorizó una serie de planes sin contar con la infraestructira necesaria. Los mandarines de entonces quisieron traer el agua desde Pego, pagándola eso sí, pero sin contar con el beneplácito de los pegolinos.
    Al fin y para solucionar de una vez el asunto y evitar la penuria de agua, se construyó una desaladora y ………mano de santo hasta hoy.
    Lo que le choca a uno es que en tu escrito omites algunas verdades como son que los problemas de la mayor desaladora de españita, han sido sólo administrativos, es decir le han negado la licencia de funcionamiento.( jaja jaja jaja) eso querido pasa aqui, y en algunos lugares donde el caciquismo politico persiste.
    En cuanto a los precios y queriendo informarme un poquito, uno ha recurrido a los mejores, es decir a los israelíes. Como todo el mundo sabe, el Jordán da para lo que da y no da más, Así pues, esta gente, de la que se dice que hacen dos euros de diez centimos, cobran el m3 a 76 schequels, lo que viene a resultan a unos 20 cts de euros (agua desalada). Como tengo delante de mi una factura de la compañia local, te digo que el primer tramo te cuesta 0’2291 cts y el segundo 1’68 euros.
    Ya ves, tampoco somos tan baratos para no tener desaladoras.
    Por cierto, las manifestaciones y sobresaltos que nos metian ahora si y despues tambien en el bodrio televisivo valenciano han desaparecido, no se yo si por poco efectivos o por otras razones menos confesables.
    Amigo, tu y yo, nos tomaremos cuantas cervezas (belgas, las mejores, o españolas) que me aceptes o me ofrezcas, en cuanto a las apreciaciones sobre el liquido elemento, aqui queda la mía.
    Un abrazo
    Juan Algado

  • juanjfdiaz  On 12 septiembre, 2012 at 16:35

    Mi querido amigo y tocayo: ¿qué no te voy a contar de la desalación y su coste?
    Bueno, pues todo depende del precio de la electricidad en España y en Israel, ya que lo mencionamos; de la subvención pública (que se lo digan a Canarias que en 3 años la ha perdido), del concepto estratégico del agua (allí y aquí)…
    Lo que sí te digo es que de ZP, res de res; y de Narbona, menos. Un día recupero la Historia de los Trasvases, que publiqué en El Diario, y la cuelgo. De lo de Borrell, ni te cuento.
    Isarel, casi tan grande como la Comunitat Valenciana, tiene un 60% del territorio en clima desértico, y del Jordán… poca. La poca que llega al Lago Kinneret (nuestro Lago Tiberiades, el mar de Galilea), de donde sacan el 22% del total. El 55% lo aportan los dos grandes acuíferos (el de la llanura costera y el del interior, Yarkon-Tanimin). Un 12% lo obtienen de la depuración de las residuales y un 13% de la desalación. Y desde 2013, será más de desalación. Y han sido capaces de firmar un acuerdo con Turquía para suministro de agua y shekel arriba, shekel abajo… me sale a 0’60 €/m3 puesto en el National Water Carrier para que luego Tahal y, sobre todo, Mekoret, lo distribuyan.
    Desde 1959 todo el país es casi “zona de racionamiento”. Allí el agua es casi una religión de precepto (como aquí, naturalmente). Regar jardines tiene un cupo, un tiempo estacional (de mayo a octubre) y un horario (de 7 de la tarde a 7 de la mañana). El ahorro de agua es un estilo de vida. Los lavaderos de coches utilizan reutilizada.
    Hay cuotas para todo (consumo doméstico, industrial y agrícola); en 1993 se flexibilizó, pero es muy férreo aún. Si te pasas de la cuota te la cobran a un precio muy alto y si no llegas, en el próximo reparto te corresponde menos. En doméstico, los 8 primeros m3 están a un precio muy decente, pero los 7 siguientes del segundo tramo ya valen el triple. y los posibles adicionales van en progresión geométrica.
    El 5% de lo que sacan de la venta de agua va a investigación y hoy por hoy son los mejores. Cuando quieras te aburro, cerveza en mano, con costes y necesidades de presión de 70 atmósferas por unidad de ósmosis. Vamos, lo mismito que aquí que te plantan la desaladora y a lo que salga lo pagas tú.
    Ya los romanos, del tiempo de Viriato, dijeron que España “estaba mal regada” y mira cuanto tiempo ha pasado. Y aún no lo hemos arreglado. Si le hubieran hecho caso a los Regeneracionistas y a Manuel Lorenzo Pardo, por ejemplo, no estaríamos aquí con esto.
    Un abrazote vespoertino

    • Juan Algado  On 12 septiembre, 2012 at 19:23

      Ya se que eres ducho en el manejo del verbo y de la pluma, pero en ocasiones, como esta, no del todo preciso. Te adjunto algunos datos sobre precios y cantidades, que como hombre que habla ingles, los vas a entender.

      http://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Israel

      http://www.jpost.com/Opinion/Editorials/Article.aspx?id=179601

      http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=180111

      Seawater desalination

      In early 2002, under the impact of drought, the government approved the construction of large seawater desalination plants along the Mediterranean coast. These installations would supply 305 million m3/year of desalinated water by the year 2010 and 500 million m3/yr by 2015.[21] The government’s goal is to reach a capacity of 750 million m3/year by 2020. All projects were to be executed by the private sector, through international tenders. By mid-2002 four tenders, with a total capacity of 305 million m3/year per year of potable water, were published. All plants use reverse osmosis, utilizing self-generated power.
      ……………..
      The construction of the plant in Ashdod by Mekorot had been delayed by an injunction in court from the private company IDE which had built the Ashkelon plant. It alleged that the contract had been awarded to Mekorot ……

      The Ashkelon seawater reverse osmosis (SWRO) desalination plant is the largest in the world.[26][27] The project was developed as a BOT (Build-Operate-Transfer) by a consortium of three international companies: Veolia water, IDE Technologies and Elran.[28] In March 2006, it was voted ‘Desalination Plant of the Year’ in the Global Water Awards.[29]
      Existing Israeli water desalination facilities[30]
      Location Opening Capacity(mln m3/year) Cost of water(per m3) Notes
      Ashkelon August 2005 111 (as of 2008) NIS 2.60 [31]
      Palmachim May 2007 45 NIS 2.90 [32]
      Hadera December 2009 127 NIS 2.60 [33]
      Israeli water desalination facilities under construction
      Location Opening Capacity (mln m3/year) Cost of water (per m3) Notes
      Ashdod 2012 100 (expansion up to 150 possible) NIS 2.40 [34][35]
      Soreq 2013 150 (expansion up to 300 approved) NIS 2.01 -2.19 [36]

  • juanjfdiaz  On 12 septiembre, 2012 at 19:48

    Querido Juan, zanjo aquí el tema. Que no me imagino yo, al menos, poder comparar Israel y el tema del agua (y la desalación) con ningún otro país (más que con Malta o Arabia Saudí) y nunca con el nuestro. Que todo está en función del precio de la energía y su subvención gubernamental.
    Y la cultura del agua, por supuesto. Mi abuela regaba a manta y nunca pude ni enseñarle un gotero.
    Agradezco la información, la valoro y la estudiaré. Pero en precios me remito a la política de cada país en esa materia.
    No te moleste, pero tengo cosas mucho más peregrinas que hacer, como sacar a pasear a “Putoperro”.
    Y mi problema es que no me bajo del burro. Desalar, sí; como complemento.Tal y como decía el PHN. Que tendremos que desalar más; también. Es más barato desalar aguas salmayas que marinas. Tú mismo.
    Un abrazo

  • juanjfdiaz  On 12 septiembre, 2012 at 21:05

    De regreso del paseo del semoviente de la unidad familiar (vamos, que ha caído un veguero por el camino), considero, amigo Juan que hablamos lenguas distintas. Yo te digo que sí, que desalación la justa, porque es cara, y tu me mandas un enlace de The Jer sulaem Post, de junio de 2010, donde se lamentan de que allí no hayan hecho los deberes (más plantas desaladoras) y que la desalación avanza más lento de lo previsto (In all, desalination is progressing considerably more slowly than admitted). Claro, también allí el precio de la energía es alto y no atan los perros con longanizas. Y en el segundo artículo, de julio de 2010, resulta que el precio del agua sube conforme baja el nivel del lago Kinneret (el lago Tiberiades; el Mar de Galilea). Yo te hablo de 8 y 7 m3 que es lo que marcó la ley de 1993 y para las agencias oficiales Tahal y, sobre todo, Mekoret, y aquí trabajan con los precios de la zona puesto la comercializadora de por cada Ayto. “La ley dice que el precio del agua debe incluir todos los costos” (The law states that the price of water must include all of its costs), pues normal. La desalación es cara; el precio va base de euros o nuevos shekel (NIS; New Israeli Shekel) metidos en electricidad. Vamos, que sin estar ahora mismo en marcha la Escuela de Traductores de Toledo (por lo de las lenguas), me das la razón: desalar es caro; muy caro. Y si no hay más narices, pues… desalamos.

  • juanjfdiaz  On 12 septiembre, 2012 at 21:12

    Y un detallito más: cuando aprieta la sequía se programan estas cosas. Ellos en el 2002. Y es que no tienen más fuentes de suministro. Porque, ¿un trasvase del Nilo que está más cerca? Ni fumaos se lo plantean. Ya negocian con Turquía (tienen el acuerdo en marcha) porque están rodeados de países árabes. Que su plan era ambicioso; pues sí. Que no tenían ayudas de la UE-27; también. Que lo hicieron ellos solos; naturalmente.
    Venga, unas “servezitas” y nos contamos como Juan I (Gambrinus) le robó a la abadesa el ingrediente “mágico” para preservar la cerveza (el lúpulo). También para la cerveza hace falta agua.
    Un abrazote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: