DE BENIDORM, UN MODELO DE DESARROLLO URBANO (II)

 

GEOGRAFÍA… DE BENIDORM

Carta-nautica-de-la-Ensenada-de-BenidormLa ensenada de Benidorm presenta una rara simetría. Esta delimitada en sus extremos por las “Puntas” -“Punta del Cavall” y “Punta de les Escaletes”-, y centra el conjunto la Isla, de escenográfica situación y forma (configuración triangular). Aunque, mantengo yo, lo más singular del paisaje es la misma presencia de la ciudad, de naturaleza artificial, con un muy especial skyline de arrogantes edificios que simulan una “pantalla” que la perspectiva aérea contradice, por su esponjamiento, con multitud de espacios libres entre las edificaciones[1].

Su población actual[2] es de 76.683 habitantes de derecho, de los que 47.722 (62’23%) son residentes nacionales y 28.961 (37’77%) son residentes de nacionalidad extranjera. En la última década (2002-2012) la población de residentes nacionales ha disminuido en prácticamente un 20% (82’05 a 62’23%) y la de residentes extranjeros ha aumentado un porcentaje similar. La población de hecho, según el Servicio Municipal de Turismo oscila entre los 125.000 habitantes de finales de enero a los 324.000 habitantes del momento álgido de agosto. Entre 1961, en que Benidorm contaba con 6.202 habitantes empadronados, y 2012, con 76.683 habitantes censados, la población estadística oficial de la ciudad de Benidorm ha crecido un 1.236’4 %.

Benidorm es lo que se conoce como una nueva ciudad turística[3].  Además, cuenta con unas condiciones naturales difíciles de reunir[4]:

  • Más de 3.000 horas de sol al año
  • Playas orientadas al Sur
  • Escasos vientos de Levante, por la protección de la Serra Gelada y por el circo de montañas que va desde el Puig Campana hasta la Sierra de Bernia
  • Temperatura media anual de unos 19ºC
  • Humedad relativa media entorno al 80%, y
  • Agua del mar muy limpia, dada la ausencia de colectores fluviales de todo tipo que viertan en sus costas.

Gracias al documento que analizamos, el PGOU, y al interés y esfuerzo de sus conciudadanos, Benidorm se ha consolidado como ciudad de ocio vacacional y ha roto la estacionalidad. Su planta hotelera ofrece en la actualidad 39.798 camas en 129 instalaciones hoteleras[5] de distinta categoría, y su oferta extrahotelera oficial alcanza las 20.000 camas en apartamentos turísticos, aunque la parahotelera aporta más de 50.000 camas al conjunto, contándose más de 35.000 unidades de vivienda de Segunda residencia[6]. Con estas cifras estimamos que la capacidad de alojamiento de la ciudad puede llegar a un máximo de 325.000 personas, y que el mes de mínima ocupación turística la ciudad se encuentra habitada por no menos de 125.000 personas. Los máximos ocupacionales, como ya hemos señalado, se dan en la primea quincena de agosto.

Pero analizando los consumos de agua y electricidad, las entradas y salidas por los peajes de la Autopista A-7, y la producción de RSU y los volúmenes de aguas en la EDAR se cuantifica en algo más de medio millón de personas las que disfrutan diariamente de la ciudad en los momentos de máxima ocupación.

Benidorm es una ciudad productiva, como puedan serlo Avilés, Tarrasa o Jijona. Avilés produce acero, Tarrasa viste con sus tejidos a los españoles, Jijona endulza la vida con sus turrones y Benidorm es una fábrica de recreo, descanso y felicidad para más de dos millones de españoles y extranjeros que disfrutan su territorio excepcional.

Como ciudad nueva y como centro de producción de una industria nueva en la Historia es una ciudad experimental. En ella los problemas son distintos y nuevos, y las soluciones deben ser distintas y nuevas. Benidorm tendrá cada vez más vocación de ser un espacio de la innovación.

Benidorm ofrece y ofrecerá soluciones peculiares a problemas insólitos…”[7].

Benidorm, insistía Miguel Pérez Devesa en aquél discurso, “es una estructura comercial incorporada al mercado europeo del turismo; una ciudad escaparate, una ciudad testimonio de un proceso…”.

Benidorm es todo eso y más. Una de las componentes de esta realidad es su componente climática. Las temperaturas máximas medias oscilan entre 19’2ºC de los meses invernales y los 35’5ºC de los meses estivales; mientras que las mínimas medias discurren entre los 4’1ºC de principios de enero y los 21’6ºC de algún momento esporádico de agosto, donde -como en el conjunto del verano- la proliferación de noches tropicales que se vienen sucediendo[8]. La pluviometría registrada presenta picos máximos otoñales con 102’4 litros/m2 (Noviembre’2011)  y mínimos estivales de sólo 0’10 litros/m2 (Agosto’2011). La temperatura del agua del mar oscila entre los 15’5ºC invernales y los 24’4ºC estivales. La radiación media ultravioleta (W/m2) es de 182’3, con un máximo en junio (289’71) y un mínimo en enero (81’50).

BND Ocupación 2008-2011El movimiento de viajeros[9] en establecimientos hoteleros en el año 2011 alcanzó la cifra de 10’43 millones de pernoctaciones, de las que 5’4 millones fueron ciudadanos españoles y 4’9 millones fueron ciudadanos extranjeros, y arroja un índice de ocupación de las instalaciones hoteleras de Benidorm ligeramente superior al 90%. La ocupación de los apartamentos turísticos fue del 68’48%, con 2’3 millones de pernoctaciones, y la de campings fue de 71’12%, con 1’63 millones pernoctaciones. Estas cifras nos llevan a poder decir, con absoluta tranquilidad, que Benidorm recibe más turistas que toda la isla de Cuba, o la isla de Tenerife, y que hace presumir a los benidormenses de representar el 10% del turismo de España.


[1] Avance para la Memoria del PGOU de 1988 – JM Iribas

[2] Benidorm en Cifras 2012 – Servicio Municipal de Estadística

[3] Mario Gaviria; Benidorm, ciudad nueva; 1977

[4] Benidorm, ciudad nueva – Gaviria, Iribas, Sabbah y Sanz; 1977

[5] Fuente: HOSBEC; Asociación Hotelera de Benidorm y Comarca – Benidorm supone el 36’51% de las instalaciones hoteleras de la Costa Blanca y el 17’74% de las instalaciones de la Comunidad Valenciana, así como el 63’67% de las plazas hotelera de la Costa Blanca y el 36’75% de las plazas de la Comunidad Valenciana.

[6] Datos: Gabinete de Documentación y Estudios. Ayuntamiento de Benidorm.

[7] Miguel Pérez Devea. Discurso de toma de posesión como alcalde. Enero de 1974

[8] Series climáticas de Benidorm

[9] Cuenta Satélite de Turismo 2011 + Benidorm en Cifras 2012

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: