DE LA VESPA-150 Y LA GESTA ESPAÑOLA DE RECORRER EL MUNDO EN VESPA… ALLÁ POR 1962

OPERACIÓN ELCANO 005 - VESPA DALÍ MUSEO PIAGGIOEste Post surge a partir de una moto en una visita virtual al Museo Piaggio (Colleziones Vespa) cuando en el sexto “click” me di de bruces con la “Vespa Dalí 1962” y leo lo de “los dos estudiantes de la Universidad de Madrid” y su gira por Europa. Primero por Dalí y luego por irse de gira por Europa dos universitarios de la España de 1962.

Y hurgando por ahí me encontré lo de la Operación Elcano y la Vuelta al Mundo en 79 días (no semos naide los españoles; 1 día menos que el británico Phileas Fogg… Eran los tiempos del Imperio; y por el Imperio, hacia Dios). Al poco me encontré ya información en prensa e incluso una entrada en Wikipedia. Incluso un VTR de una entrevista en Castilla-La Mancha TV de 2009.

Los dos estudiantes de la Universidad de Madrid” eran los manchegos Santiago Guillén y Antonio Veciana, de Alcázar de San Juan. Hoy vive Antonio Veciana, abogado en ejercicio en Albacete.

Unos franceses habían dado la vuelta al mundo en un Citroën 2 CV entre 1959 y 1961; dos añitos de nada. Ellos iban a pulverizar el récord; ni británicos de 80 días ni gabachos de 730. Tuvieron madrinas del viaje: unas chicas de la Sección Femenina que se iban a una pedanía de Yeste a realizar una función docente.

OPERACIÓN ELCANO 003 - LA SALIDADemostraron su periplo con algunas fotos y con todos los tíckets de repostaje; luego algunas de reseñas de prensa confirmaron los hechos. Sufrieron 18 accidentes de mayor o menor calado durante el periplo… y no pudieron cumplir su reto: tardaron 79 días y 19 minutos.

Pero, por 19 minutos nos vamos a poner tiquismiquis.  Salieron un día de Santiago (25 de julio) y regresaron, en realidad, al día siguiente de la Virgen del Pilar (12 de Octubre), un 13 de octubre.

Veamos: Mr. Fogg llegó a Londres 79 días después (aunque él creía que habían transcurrido 80). Creyó haber perdido y se abandonó a la molicie en su hogar mascando la derrota y con 19.000 libras menos en la buchaca. Sólo el empeño de Picaporte le llevó al Reform Club a punto de cumplir el día 80 y ganar las 20.000 libras de premio. Pírrico beneficio en la victoria de tan sólo 900 libras, al haber teniendo que pagar 100 al cochero de la última carrera contrarreloj.

El caso es que yendo hacia el Este se consiguen 4 minutos de día por cada grado de la circunferencia terrestre. Así, 360º son 1.440 minutos y 24 horas son 1440 minutos.

OPERACIÓN ELCANO 002Y nuestros manchegos le ganaron a Fogg al hacerlo en 79 días y 19 minutos mientras él empleo 79 días y 59 minutos.

Consiguieron su Vespa 150 en el concesionario local, con todo el apoyo de Vespa España. Y la llamaron “Dulcinea”. Los transportes aéreos (Calcuta-San Francisco y Nueva York-Londres) los iban a facilitar los yankees de la USAF, pero se decretó el bloqueo aéreo a Berlín en mayo de 1961 y en pre-estado de guerra los yankees abandonaron a los expedicionarios. Un año de retraso porque necesitaban pagano del transporte aéreo. Al final, la British Overseas Airways Corporation (BOAC, líneas aéreas oficial del Reino Unido. En 1974 se fusionaron con BEA y surgió la actual British Airways), se ofreció a ello a cambio de ser citados como transportistas (que por eso los cito aquí). Omega facilitó relojes y cronómetros (que resultaron tan importantes) y la cadena Hilton (a través del Hilton de Madrid) les aseguró el alojamiento en sus establecimientos a lo largo de la ruta por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España en un periplo de 18.937 km.

OPERACIÓN ELCANO 001Y la Vespa-150 aguantó y se ganó ese puesto en el museo Piaggio.

Al regreso se subastó y el dinero recaudado fue a fines benéficos. Un libro (“En 79 días. Vuelta al Mundo en Vespa; CIE Inversiones-Ed. Dossat), un documental de Raúl Fdez. Rincón y muchos testimonios más han recordado aquella gesta donde lo más fácil fue que Dalí pintara en la Moto: “llamar a Cadaqués y decírselo”.

Sin GPS, sin teléfonos móviles y sin nada extraordinario para la navegación por aquél entonces; sólo buena planificación.

Santiago Guillén murió en 1972.

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