AVE A BENIDORM; DE QUE SIEMPRE HAY QUIEN DEBE CALLAR

AVE ALC - 05.01.2001 - ABCAquello fue un regalo de Reyes (05.01.2001); aquí tienen el pantallazo. Era cosa de Álvarez-Cascos

El Periódico de Alicante (21.01.2003) contaba lo de “Previsiones del Ministerio de Fomento sobre la demanda de la línea Madrid-Alicante: 7 millones de viajeros usarán el AVE…”. También decía que estaría en funcionamiento en 2007… y que restaría viajeros al avión… y a la carretera… y que duraría, repetían, 1 hora y 45 minutos… y que “el precio podría acercarse a los 46’5 €” en turista” (el Madrid-Sevilla estaba entonces en los 62 en turista y 92 en preferente). Aquello fue en 2003… y lo que ha llovido.

Con los años nos puso los pies en la tierra el ministro Blanco, Pepiño, cuando al bajarse del AVE en Albacete (2010) dijo lo de “Madrid-Alicante, en 2 horas y media”. Y va a tener razón.

Hoy sabemos que no, que al menos durante los seis primeros meses de explotación, porque es necesario testar los sistemas de seguridad, no podrá superar los 250 km/h (y qué más da; el balasto no aconseja ir a más) este AVE Madrid-Alicante que se inaugurará el 23 de junio de 2013, domingo, en plenas fiestas de San Juan. Leo que “será el más lento de España” y que “el billete costará 75 €” (a 15 céntimos de € el kilómetros). Ahora mismo el Alvia de las 12 (12’02 h) te hace el trayecto en 3 horas y 9 minutos y sale, en tarifa Promo, por 42’65 € del ala. No sé yo si lo del AVE va a ser la cuadratura del círculo circular.

ave-renfe11-400x265En fin, que como aquél que dice, ¡ya tenemos AVE! Bueno, es cosa de poco más de cuarenta días y ya estaremos unidos a esa red de Alta Velocidad que representa el 1% de la movilidad de pasajeros en España con 25 millones de viajeros. (Cercanías mueve 450 millones de viajeros). Y han conseguido eso de mover 25 millones porque en cuanto hay AVE quitan todos los demás servicios y… AVE o nada. Y cuando la cosa era “O Toddy, o nada”, y se trataba de beber leche, pues tira que te va. Pero cuando la cosa es de viajar, pues…

Y cuando ya sabemos que tendremos AVE tortuguero a precio de teletransportación vamos y hacemos estallar la guerra del viajero entre la alcaldesa de Alicante, Sonia C, y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Gema A. Bueno, esta guerra nos la inventamos; pero las batallas llegaron después. Y no vean que dos guerreras.

Y para poner paz entre las dos (una del PP y otra exPP) llega la presidenta del organismo supramunicipal Diputación Provincial de Alicante… y mete baza. Doña Luisa P (PP) fue esposa de mi admirado José Ramón García Antón, el “ingeniero”. No tengo el gusto (ni el disgusto) de haberla tratado. En recuerdo a su esposo, la soslayaré mientras pueda. No me la hago yo en el sitial que ocupa, pero lo ocupa e imparte doctrina. Y debe mandar un cataplín, porque si tenemos un espécimen tan raro como diputado de Turismo y sigue estando y dejándose notar es porque hay un alguien (o un alien) que lo deja campear. Y no miro a otra que a doña Luisa P.

Ahora me ha salido doña Luisa P, al respecto de la polémica, con que “hasta ahoranadie se había preocupado de qué pasaba con los viajeros que llegaban a Alicante en otros trenes de alta velocidad y que sólo tardaban una hora y ocho minutos más que el AVE“. Y eso sí que no, doña Luisa.

Ese “nadie”, si se refiere a que “nadie” es perfecto… pues se lo acepto. Aunque no lo sabremos nunca con certeza, porque ¿quién conoce a “nadie” para saber si es perfecto? Y si por alta velocidad se me refiere a los trenes Alvia… pues sí corren más que “la panderola[1], pero es que aspiramos siempre a más.

Mire, Dª Luisa: ya desde cuando los trenes botijo (1893-1917 Madrid-Alicante, que hay que reconocérselo a don Ramiro Mestre Martínez) había un servicio de diligencias desde “La Balseta”, frente al Teatro Principal, hasta Benidorm. He leído que aquél segundo viaje venía a durar entre 3 y 4 horas… que había que sumar a las 18-20 del trayecto ferroviario.

Y no vea Ud., doña Luisa, la de intentos que se han hecho desde aquí para conseguir una conexión rápida entre la estación (esa de viajeros de tren) y Benidorm. Cómo no, también desde el aeropuerto de El Altet a Benidorm. Hasta el Ministerio de Fomento, Dª Luisa, en los 80 parió un proyecto de tren -pseudo levitante- elevado que no gusto por la playa de San Juan al ir a 4 metros de altura. José Ramón se acordaría de él.

Desde entonces, fiamos mucho en el “trenet”, ahora “metro ligero” de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Vimos como entraban en Alfonso El Sabio bien enterrado, para permitir los parkings; vimos como se construían estaciones subterráneas para los Fraggels, vimos como se llegaba hasta el mismísimo subsuelo de la estación Alacant Término… y vimos como se fueron los euros en cosas “bonitas” y “vistosas” mientras no se tocaban ni un milímetro los radio de las curvas de un trazado de ferrocarriles estratégicos (parido en 1882, construido entre 1903 y 1915; que nos dimos prisa en hacer sus 97 km.) que impide a los modernos convoyes Bombardier circular a más de 40 km/h… con lo que el viaje Alicante Benidorm con el viejo material de CAF se hacía en 55 minutos y con el moderno del metro ligero de ahora se hace en 1’25 h. ¡Viva el progreso!

Y eso, señora mía -Dª Luisa, por más señas-, es es una de las cosas a evitar. Que me lleguen los viajeros en el AVE a Alicante en 2’30 horas (que ya es tardar en una red de Alta Velocidad que nos vendieron como megarrápida), que se me tengan que hacer el tramo Estación-Plaza de Luceros “a pata” con sus maletas a rastras (con lo que desgasta eso las ruedecillas), que tengan que bajar al inframundo de Luceros y subirse a un congelador de FGV (lo de la temperatura del aire acondicionado sólo funciona en posición ártica o antártica; no hay una intermedia salvo en invierno que hay conexión directa con las calderas de Pepe Botero) y que me los dejen a fer la mar en todo lo alto de la Avenida de Beniardá, en Benidorm, lejos de todo lo que se menea en materia de turismo y alojamiento. Que luego aún tienen que coger otro transporte que los baje a la civilización turística.

Las lanzaderas, con permiso de doña Sonia C y sin que Ud. -doña Luisa P- píe impertinencias propias de su salinero hombre del Turismo, sirven para evitarnos exponer las vergüenzas de no saber planificar y vertebrar el transporte. Y como han sido los nuestros -Doña Luisa, los nuestros- los que se equivocado de pe a pa, lo mejor que podemos hacer es solucionarlo y agachar las orejas.

Y si ponernos lanzaderas a Torrevieja, Denia, Calpe, Santa Pola y otras más, ¡¡mejor que mejor!! Pero de momento póngalas para Benidorm que los de Adiff que de esto entienden -y los de RENFE que billetes venden- ven que es necesario.

Coincido con muchos en que lo mejor es estar callados… cuando no se tiene nada bueno que aportar. Y si tiene algo que hacer, apoye la Propuesta Ortuño (AVE a BND) que deja a Alicante en un inmejorable buen lugar.

Somos así. Siempre pensamos en quienes vienen.

De nada


[1] La Panderola, “la cucaracha”. Tren de la línea Grao (de Sagunto) a Onda entre 1888 y 1963, negro, a carbón y lento como él sólo.

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Comentarios

  • Raul  On 29 mayo, 2013 at 9:56

    Ahora sólo hace falta una buena conexión con las ciudades cercanas, tipo Benidorm, Gandía, … para que no se tarde en este trayecto lo mismo que en el AVE Madrid Alicante

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