DEL AVE QUE YA LLEGÓ A ALICANTE… Y DE LO QUE CUESTA (EN TIEMPO Y EUROS) LLEGAR A BENIDORM

 

Cuando se programó la línea del AVE que ayer se inauguró oficialmente, y hoy entra en servicio regular, no pasaba por Cuenca; era la línea Madrid-Mora-Alcázar-Albacete-Alicante: en 1h40m reducibles.

Foto de la Cumbre de Murcia, del Diario ABC del día siguiente

Foto de la Cumbre de Murcia, del Diario ABC del día siguiente

Tras la Cumbre de Murcia/Pacto de Murcia (Valcárcel, Bono, Álvarez-Cascos, Ruíz-Gallardón y Zaplana, Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia; 07.01.2001) el AVE “que nos trajeron los Reyes Magos” ya pasaba por Cuenca (Madrid-Alicante en 1h45m, directo; sin parar -júa, júa, júa- por Cuenca-Albacete-Motilla). Tras cinco horas de negociación se llegó a lo que se llamó “la variante Cascos”. Es que sobre el 20 de diciembre de 2000, Álvarez-Cascos había lanzado un ultimátum tal que “o se me ponen de acuerdo o destino estos fondos a otra cosa”. Se pusieron de acuerdo: AVE por Cuenca a Valencia y Alicante por Albacete, bajando por Cuenca… cuando sea posible. Y el 17 de junio de 2013, ha sido.

Pues nada, ya tenemos AVE Madrid-Alicante en 2h20m esperando que a partir de febrero quede en 2h05m. 21 años después de inaugurar la 1ª línea, con 3.100 km de trazado AVE, Alicante es la trigésimo primera ciudad conectada. ¡Manda huevos!

Zaplana transigió en Murcia en lo del paso por Cuenca a cambio de un paquete de medidas que incluían la comunicación por carretera: los viaductos de las Hoces del Cabriel. De Murcia se trajo un AVE “directo” MAD-VLC por Motilla del Palancar, el “despeje” del AVE a Alicante por Albacete, y la validación para el Corredor Mediterráneo… que hace unos días confirmó la UE. Ah, y el “compromiso” de que las tres capitales de la Comunitat (Valencia, Alicante y Castellón) estrenarían la llegada del AVE “al mismo tiempo”. A Valencia llegó (13.10.2010), a Alicante lo ha hecho (17.06.2013), a Castellón… tempus fugit.

A Valencia no llegó el AVE antes porque el ministro Javier Sáenz de Cosculluela (PSOE) optó por potenciar la A3… que ni siquiera Borrell, su sucesor, pudo ver culminada porque Bono daba la tabarra buscando que no se le descolgara ninguna de sus capitales de nada en cuanto a comunicaciones. Eran los días en que divagábamos entre la Alta Velocidad y la Velocidad Alta (y los trasvases) que es el eterno debate de los lerdos.

En la Cumbre de Orihuela (14.04.1989) los empresarios de la Comunidad Valenciana, sin políticos (porque eran casi todos afines al PP) exigieron una comunicación directa con Madrid (y el trasvase del Ebro, faltaría más), pero ni Lerma (molt honorable president), ni Burriel (honorable conseller), estaban por oponerse a Cosculluela, que cumplía fielmente el compromiso de Felipe González.

Tras la Expo’92 en la Comunidad Valenciana surgen dos tendencias en pos del AVE: los que quiere uno directo a Valencia (capitaneados por Rita Barberá, desde 1991) -sin que tenga el circular por Xátiva-Albacete-Alcázar de San Juan… 500 km de nada-, y los que lo quieren para Alicante y, si me apuran (que se negoció) hasta Benidorm, y que siguiera hacia arriba por el “Arco Mediterráneo”, a la que habían dejado capitanear a Eduardo Zaplana y que daba como seguro el directo a Valencia. Tras Rita y Eduardo, los empresarios “Todos a una” (Rita, una; Zaplana, uno).

AVE... a Alicante

AVE… a Alicante

Pero el 13.04.1999 Zaplana (presidente de la Generalitat desde julio’95), Gallardón y Bono (pasando de Valcárcel) alcanzaron un acuerdo para materializar ambas ideas (la de Valencia y Alicante), con un nuevo trazado para Valencia que dejaba la distancia con Madrid (por Cuenca) en 391 km… pero Bono seguía erre que erre con las Hoces del Cabriel; quería más. Hombre, hay que reconocerle que cuando irrumpió en el escenario la gente de “Teruel Existe” diciendo que ellos estaban en el trazado Cuenca-Valencia, descalabró la iniciativa y consiguió que les silenciaran. Marcelino Iglesias hizo amago enviar, previo a la Cumbre de Murcia, a su consejero de Obras Públicas para que tratara el tema con el consejero murciano Ruíz Abellán… y ahí estaba Bono: No.

Bono, en todo esto del AVE a Levante, fue el gran triunfador. AVE a Toledo, AVE a Albacete y AVE a Cuenca; acudió a la Cumbre de Murcia tras negociar con Zaplana de coche a coche, en ruta… Y aunque parezca mentira, el agua y los conquenses pesaron mucho. El trasvase Tajo-Segura salió infinidad de veces a la palestra para que unos y otros callaran. Y de Bono fue la “ideica” de parar la conexión Mora-Albacete que era la mejor para Alicante… y con Bono fuera ya del circuito, en junio de 2011, se anuló la genialidad del AVE “directo” ¡¡Toledo-Cuenca-Albacete/Albacete-Cuenca-Toledo!! Al que se subían a diario, como máximo, 9 pasajeros y costaba 18.000 € diarios mantenerlo… y el Madrid-Toledo/Toledo-Madrid se ha sustituido por un Avant, que también corre. Y a Cuenca, como el AVE a Alicante también pasa por Cuenca, le han quitado todas las otras frecuencias de media distancia… Bono ya no está; y para los que la utilizan.

Y hablando de no estar… ni esperársele: con datos de RENFE, “En 48 rutas de las 206 operadas… viajan UNO o menos de UN viajero por día… 10 de estas rutas fueron utilizadas por menos de DIEZ  pasajeros a lo largo de 12 meses… la cifra de 48 rutas infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón en CINCO o menos de menos de CINCO pasajeros al día en 2012…”. Lo que todos sabíamos de la Alta Velocidad.

Y a mí, lo que me jode es que a pesar de que se ha dicho hasta la saciedad que esta línea Madrid-Alicante sería rentable, aún pasando por la línea de Cuenca, se hayan potenciado tantas otras líneas y hayan construido trayectos para uso unipersonal. De momento me pregunto ¿Qué coño pintan las estaciones -y servicios- del AVE de Antequera, Cuenca, Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel? Con una sombrilla y una maquinita expendedora habría sido suficiente; si me aprietan, una maquina de cafés, otra de refrescos… y un cenicero.

Bueno, el caso es que ya tenemos AVE a Alicante… y como Sonia Castedo no deja operar las lanzaderas para los destinos turísticos alicantinos pues… leo en la Gaceta-Taxi lo de una tarifa “plana” a Benidorm de 55 € -que añadir al precio del billete del AVE- para llegar a Benidorm puerta a puerta (de la estación de Alicante a la del hotel/apartamento), y sé de la oferta de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat) de patearse 350 metros (arrastrando maleta), bajar al inframundo de Luceros y tomar un TRAM (tren-tranvía-ligero) que gratis (presentando su billete AVE) le pondrá 28 estaciones y 1h25m después en la tesitura de tener que coger otro taxi para bajar desde la estratégica estación de Benidorm, del Trenet de la Marina, en la zona de Beniardá (a fer la mar de los hoteles y del cogollo turístico) al Benidorm turístico. Claro, ya no serán los 55 € de los taxistas alicantinos

Esperemos que el transporte urbano de Llorente Bus esté a la altura… en lo de las maletas…

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Tontolín Cultura  On 20 junio, 2013 at 23:53

    Lo del AVE a Alicante (que no es AVE, sino Ave María Purísima cuando nos dicen el coste del billete que antes costaba la mitad) es de juzgado de guardia, literalmente hablando. En vez de mejorar la vía ya existente y construir estaciones a seis kilómetros de la ciudad, como ha ocurrido en Villena, sin salirnos de la provincia, se han dedicado a zigzaguear por La Mancha a mayor gloria del exministro Bono, vecino a tiempo parcial del Campello. Un Bono que no sólo ha torpedeado la mejor opción posible para la línea Alicante-Madrid sino que el dinero destinado ha hecho inviable, hasta ya veremos -si lo vemos-, el desarrollo del “corredor mediterráneo”, un “corredor” que, de golpe, se corta en Almendricos (Lorca-Murcia) y “continúa” en Granada (Graná en idioma andalusí).

    Parece claro que el dichoso “corredor” por la costa sería un factor de avance y riqueza para lugares que, como Benidorm, necesita imperiosamente conexión ferroviaria de “alta calidad” (llamémosle así) desde, al menos, la estación de FFCC de Alicante y, por supuesto, desde el aeropuerto de El Altet, con permiso del lobby taxistero, of course, que ése es otro cáncer casi tan maligno como la Castedo lo es para la capital de la Costa Blanca: Benidorm (con permiso de Torrevieja).

  • juanjfdiaz  On 21 junio, 2013 at 9:41

    Parcialmente de acuerdo. El trazado desde Albacete es el que compete a las características de la línea en la orografía.. Piense que hay que “bajar” de Albacete (681 msnm) a Villena (503 msnm) y de allí a Alicante (3’409 msnm, que se mide en el mismo Alicante).
    Lo del C MED es harina de otro costal; perque entre 2015-2020 debería estar el Tren de la Costa… y tampoco se le espera.

  • Tontolín Cultura  On 21 junio, 2013 at 10:21

    Debo estar espeso esta mañana porque la “explicación” de los metros sobre el nivel del mar medidos desde el escalón del Ayuntamiento de Alicante no sé qué tiene que ver con que la estación de Villena se haya construido en terrenos de algún conde metido a político, al más puro estilo de la estación de Guadalajara: en medio de la nada… No me refiero a zigzaguear siguiendo la orografía sino buscando capitales de provincia que si algo tenían que ver con la línea recta que, como todos deberíamos saber, es la más cercana entre dos puntos, que venga dios y lo vea. Y nos lo explique. Porque ya me contará alguien la lógica de desviarse a Cuenca para des-desviarse a Alicante. Algo así como lo que le va a ocurrir a los almerienses o a los murcianos -en menor medida, pero también-, que para ir a Madrid tendrán que hacer casi el doble de kilómetros de lo que la lógica -y la línea recta- dicen. Pero como las decisiones técnicas dependen de los politicuchos -lo peor de cada casa, como todos sabemos- así salen las cosas: torcidas, cuando no hundidas, como El Carmel.

  • juanjfdiaz  On 21 junio, 2013 at 11:55

    No voy a discutirle; es Ud. muy libre de pensar lo que quiera. Nada más alejado de la intención de mis Post que entrar en estas disquisiciones… si no se conoce la intrahistoria del proceso. Le remitiría, por ejemplo, al Post del día 18 (https://jdiaz474.wordpress.com/2013/06/18/del-ave-que-ya-llego-a-alicante-y-de-lo-que-cuesta-en-tiempo-y-euros-llegar-a-benidorm/) y a otros anteriores. Y a la misma historia del proceso de la Alta Velocidad Española, al margen de sus políticos. Otra cosa es lo que Ud. piense, y está en su derecho de hacerlo. Y sí, los msnm tienen mucho que ver en el trazado y en la componenda política. Ah, y el AVE funciona a base de euros metidos en el Mix Energético (en electricidad) y si queremos energía de viento… pues sigue necesitando del carbón y del petróleo… y eso siguen siendo euros. No nos vamos a entender porque la lógica está reñida con la realidad, hayan o no políticos por medio..

  • Tontolín Cultura  On 21 junio, 2013 at 13:44

    Pues nada, de ingeniero a “ingeniero”, el duro para usted. Yo tampoco tengo ganas de entrar en disquisiciones con quien tiene que llevar razón la tenga o no la tenga. Adeu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: