DE LA FALTA DE SINCRONÍA PARA LAS COSAS DEL TURISMO… SIEMPRE TARDE Y MAL

 

En una tertulia radiofónica a la que he asistido esta mañana hemos hablado de la falta de sincronía -en tiempos- entre las distintas Administraciones y la realidad, cruel realidad. Y me he acordado del Turismo…

Aún cuando desde mediados del XIX hay estructura turística y promoción (1847, Temporada de Baños de Oleaje en la Playa de El Sardinero, Santander, publicado en la Gaceta de Madrid; 17.07.1847… por no irme al balneario benidormense de la Virgen del Sufragio de 1898) la cosa del Turismo en este país no tendrá carácter oficial hasta 1905.

Primer documento oficial del turismo español-1905 (detalle)

Primer documento oficial del turismo español-07.10.1905 (detalle)

Y eso que en la escena económica patria de aquellos días primaba el proteccionismo y la intervención estatal. Pero se pensó en las divisas y en controlar, para la Hacienda Pública, esa interesante actividad económica, teniendo como imagen a Suiza e Italia.

Ya entonces, el baño y el mar -que era lo que estaba funcionando- se deja de lado. Se fijan en “topografía”, “clima”, “monumentos artísticos” y “riqueza de recuerdos históricos”, y se apunta de que esto del turismo no ha funcionado hasta ahora a causa de “incurias y apatías lamentables, hijas de nuestro carácter nacional”… ¡¡Olé!!

Recordar que aquello de dar carta de naturaleza administrativa al Turismo en España fue en tiempos del liberal Eugenio Montero Ríos, un tipo que abandonó por falta de vocación el Seminario para dedicarse al Derecho -y llegó a catedrático de Derecho Canónico (Universidad de Oviedo). Fue Montero Ríos efímero presidente del Consejo de Ministros de España en 1905 (5 meses y 9 días), pero le bastó para sembrar la organización administrativa del turismo. Y dejó la cosa en manos de don Álvaro Figueroa, el 1er Conde de Romanones.

Primer documento oficial del Turismo español - 1905

Primer documento oficial del Turismo español – 1905

Entendían Montero Ríos y sus ministros que turismo eran “las excursiones artísticas y de recreo del público extranjero”… Ahora lo entiendo todo: así nos va.

Lo bueno es que estimó necesario que el Ministerio de Fomento, que albergaría la nueva actividad, incluyera a partir de entonces un presupuesto que sirvió para poner en marcha los congresos turísticos de Zaragoza (1908) y San Sebastián (1909), y asistir y participar en los de Toulousse (1910) y Lisboa (1911), y, lo más importante, para que desde marzo de 1909 tuviéramos un Reglamento para la cosas del hospedaje, ya bajo un gobierno presidido por Antonio Maura, atajando el descontrol supino que existía en este país en cuestiones de hoteles, fondas, casas de huéspedes, casas de viajeros, casas de dormir y posadas… que desde el Reglamento de Postas de Carlos III iba dando más tumbos que los viajeros que se atrevían a ir en carruaje por aquellas carreteras.

No sé quien dijo que las cosas de Palacio van despacio… en turismo, más. Aún estamos esperando la Ley del Municipio Turístico para los municipios turísticos que de verdad lo son.

La exposición de Motivos del Real Decreto es una genialidad -de 1905- que dice tal que así:

Real Decreto a propuesta del ministro de fomento, de 6 de Octubre de 1905, creando una Comisión Nacional encargada de fomentar en España las excursiones artísticas y de recreo del público extranjero.

Exposición:

Señor: Entre los medios eficaces que las naciones emplean para mantener su riqueza en creciente desarrollo y para lograr que su, moneda tenga un valor legal efectivo, hay que poner en primer término el mantenimiento de una balanza económica favorable, de una balanza en la cual los ingresos de todo género sean mayores que los gastos.

Esos ingresos de la balanza económica de las naciones no se forman exclusivamente de las mercancías que se exportan: tiene, por el contrario, otras muchas fuentes, y entre ellas se encuentra la creciente afición á viajar, que constituye en el extranjero un deporte de todas las clases sociales, y especialmente de las más acomodadas.

Consta por recientes estadísticas, del más autorizado origen que países como Suiza é Italia, que han favorecido esta corriente de excursionistas extranjeros, obtienen ingresos por valor de unos 200 millones de francos al año Suiza y de unos 500 millones de liras Italia.

Reúne España condiciones análogas á Suiza y á Italia, así por su topografía y su clima cuanto por los monumentos artísticos y la riqueza de recuerdos históricos, y, sin embargo, estas incursiones de extranjeros no han logrado la debida importancia, a causa, sin duda, de incurias y apatías lamentables, hijas de nuestro carácter nacional.

Función propia de la iniciativa privada debe ser aquí, como lo ha sido en otras naciones, impulsar y desarrollar turismo; pero ante la falta de esa acción social, el Estado se cree en el deber de dar el ejemplo y de estimular á todos en la tarea patriótica de fomentar las incursiones de extranjeros en nuestra patria.

Para proponer los medios prácticos de favorecer esas incursiones, estudiar las causas que ahora las dificultan o entorpecen y procurar a los extranjeros el mayor número posible de facilidades y atractivos, considera conveniente el Ministro que suscribe la creación de una Comisión nacional permanente, formada por personas de reconocida autoridad y experiencia adquirida en el frecuente viajar por el extranjero, que, bajo la presidencia del Ministro de Fomento, emprenda y realice los trabajos que al efecto sean necesarios.

Por todo; lo expuesto, el Ministro que suscribe tiene la honra de someter a la aprobación de V. M. el siguiente proyecto de decreto.

Madrid 6 de Octubre de 1905

SEÑOR – Á L. R. P. de V. M. Álvaro Figueroa

 

 

Y lo que más me gusta es ese final: “SEÑOR – Á L.R.P. de V.M.”… que por si no son muy dados a la vieja correspondencia, al arte epistolar y a las reglas de protocolo, lo del “Á L.R.P. de V.M.” es la abreviatura de “A los Reales Pies de Vuestra Majestad”. ¡Olé!

 

 

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: