DE MERCADILLOS DE NAVIDAD

Me gustan los Mercadillos de Navidad. Hasta hace nada utilizaba el puente de la Constitución para descubrirlos; llevaba un par de años (de puentes) sin darme ese gustazo. Es que los quitan en cuanto para nosotros es Navidad (Nochebuena es el 24… y hasta Reyes, pascuas son) y el común de los mortales acumula días libres para entonces, no siempre el puente es factible.

Pues nada, que este año… Mercadillo de Navidad al canto: el de Manchester y fuera del puente constitutivo. Así, sólo una falta: 2012.

No sé; tienen, para mí, los mercadillos de Navidad un encanto especial que no logro encontrar en los también llamados “mercadillos de Navidad” patrios. Tal vez es que les falte el frío reglamentario, las bratwurts de rigor, el glühwein necesario y un ambiente que, querámoslo o no, no se prodiga por la vieja piel de toro. Por lo menos no con tanto ambiente navideño.

Tengo mi propia selección de mercadillos navideños: Colonia, Frankfurt, Munich, Varsovia, Copenhague, Praga, Amsterdam, Brujas, Gante, Londres, Cardiff… y ahora Manchester.

He repetido varias veces los mercadillos navideños de Colonia; el del Am Dom es el mejor, sin duda: populoso, divertido, musical y amenizado con la deliciosa kölsh… Y hay hasta seis más por la ciudad. También me fascina el grandioso mercadillo de Frankfurt, en la Römerberg y en la Paulplatz; incluso el de Munich. Es que hasta las bebidas de pera y manzana, y el frío, te llevan en andas por el centro histórico de aquellas ciudades, que eso también ayuda mucho.

El mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga también es encantador. El svarak te anima y el gran Árbol de Navidad lo preside todo. Tampoco está mal el de la Plaza Venceslao y el recoleto de la Plaza de la República.

En Amsterdam tenemos el añadido del Festival de las Luces, los conciertos, el árbol de la Dam, el oliebollem… y la cerveza de invierno, si queda: Grolsch tiene una increíble. No son muy-muy tradicionales pero son divertidos, como casi todo lo holandés.

En Brujas, la plaza del Mercado (Grote Mark) acoge su mercado de Navidad; en Gante, el mercadillo navideño está en la Baafsplein. En estas dos ciudades de Flandes estos mercadillos son auténtica magia; hasta las castañas asadas saben diferente. Y en Brujas hay un festival de esculturas de hielo. Yo no lo ví porque me rendí a las Cuvées de Noel, sus famosas cervezas de navidad. St. Martin Noel es, para mí, el súmmum.

En Londres tienen el Cologne Christmas Market, en Southbank; es como una trasposición colonesa -y por ende alemana- a la capital británica. No desentona e imprime carácter. Y además incluye la aldea secreta de Santa Claus. No está mal, y tiene el añadido de un anexo gastronómico sensacional.

Mercado de Navidad; Manchester

Mercado de Navidad; Manchester

Y ahora en Manchester. He descubierto el espíritu Mancunian en su largo mercado de Navidad. Me cuentan que es muy reciente, pero que ha calado hondo. Este año la novedad la constituían las cervezas españolas y alemanas. Y la principal atracción era, ¡¡atención!!: el Spanish chorizo. Yo me incliné, conocedor del preciado embutido, por el Hand british Pork que acompañé con una pinta bien servida de una botella de Otter Claus que me maravilló. El colmo fue una Christmas Paradox con un 15% de alcohol que quitaba el hipo.

Esta mañana me he sorprendido con que a las 11 ya no había ni rastro de la maravilla de ayer; sólo el orondo Papá Noel de la puerta del Ayuntamiento. Por todos lados había cartelones que anunciaban el mercado navideño mancusiano del 15 de Noviembre al 22 de Diciembre. Yo, en las últimas 48 horas, ni los vi los cartelones. A golpe de “Fairy” estuvimos el sábado a tope. Sí, a base de Hit the Fairy Lights, que tiene aromas de naranja y anís (me dijeron). Yo ni me enteré.

Benditos Mercados de Navidad. Pero como los de aquí, que he visto alguna foto de los de la terreta y con esos caretos… ni alegría, ni Navidad ni .

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

