DE OTRA NAVIDAD EN ALBION

No era mi primera Navidad en Gran Bretaña, así que sabía que en Christmas Day no hay nadie por la calle hasta bien, pero que bien, entrada la mañana (a pesar del solazo que luce hoy Manchester… y los 3 graditos de nada). Todo está cerrado; ni autobuses, ni tranvía. En Picadilly Gardens (aquí también tienen su Picadilly) hay un pedazo de noria gigante desafiante de la gravedad y el vértigo. Para mi que la terminan el 27; mañana es el Boxing Day y todo andará a menos de medio gas.  El “día de las cajas” también tiene su aquél; es como nuestro Segundo Día de Navidad pero con las cajas de los regalos de Navidad en los cubos de basura (como ilustración les puede valer).

Ayer me hice, por ser Nochebuena, los tres primeros pubs de la calle Kennedy. Cervezas de Navidad tipo Ale que acompañaban la tarde; a las 19,30 h sólo españoles por la calle buscando un sitio donde aguantar un ratito más. 1° C a la intemperie y rachas de viento tipo hipo-aullido huracanado y lluvia; ya me contarán. Y estos en Nochebuena se van a casa a ponerse horribles jerseys navideños donde la nariz del reno es un bolón rojo que sobresale un palmo, la zanahoria del muñeco de nieve es delntamañode la nariz de Pinocho, y…malos hay hasta con luces. Ni cobrando en Voucher me pongo yo uno de esosenendros de lana.

En uno de los garitos cerveceros de anoches, sobre la mesa estaba un ejemplar del The Times donde se acusaba a Rajoy de “abuso de pode”, me atrevo a deducir, por lo de la Ley del Aborto. La cerveza y la compañía eran más saludables que la contemplación visual del texto. Pasé del tema.

Al llegar a casa escuchamos que dos puertas más allá estaban de fiestorro; son dos investigadores de la Universidad de Manchester, jovencitos, físico nucleares -polaco y luxemburgués- celebrando lo de Alan Turing (¿?). Pero celebrándolo a base de bien. No “pillaba” yo lo del tal Turing.

Y claro, al enterarme de la cosa me choca más lo del Times. Rasgarse las vestiduras por lo nuestro…

El tal Turing, Alan la los amigos, fue el matemático que les descifró el “lenguaje” de la máquina Enigma, lo que permitió a los ingleses y sus aliados conocer los mensajes cifrados para salvaguardar los envíos yankees por el Atlántico Norte y acortar la IIGM en, calculan, dos años, con el consiguiente ahorro en vidas y haciendas.  Alan Turing trabajaba en Bletchely Park, un referente para la guerra electrónica y conspiranoica del momento. Allí comenzó todo esto de las computadoras y Turing fue uno de aquellos científicos. Pero era homosexual y cuando se descubrió el pastel la mismo Police lo denunció; a pesar de todo su historial en la IIGM fue condenado. La castración química “le salvó” de ir a prisión. Cuentan que se suicidó, con una manzana envenenada con cianuro, en junio de 1954. Hay quienes opinan que lo suicidaron (como al coronel Lawrence, que ahora que se ha muerto Peter O’Toole recobra protagonismo), y su entorno familiar dice que  fue un descuido. ¡Qué descuidado!

Bueno, el caso es que me cuentan que la Reina, a punto de cumplirse los 60 años de su muerte firmó ayer la Orden de Gracia y Misericordia que  le concede el perdón por su “pecado” de ser homosexual; un genio homosexual. Estaban felices los científicos vecinos. Ybemoieza el año Turing, creí entender.

Después del turrón (porque vine aviado de turrones de Alicante y Jijona, con permiso de la Ruscadella que me hace catalán el invento; y también de uva para la Nochevieja… y el cava me llega el lunes que viene; packlink funciona que es un primor) navegué por la Internet (red, la red, es femenino singular) y me confirmó la cosa al tiempo que evidenció que estos british que se me escandalizan con la legislación de la vieja puede toro aún tiene colgando el pelendengue de más de 50.000 condenas como la de Turing.

Claro, se me podrán disculpar diciendo que en aquellos años -50 y 60- los homosexuales podían ser pasto fácil para los comunistas (¿?) y enseguida sacar a pasear el fantasma del Círculo de Cambridge (los 5 De Cambridge): es que lo de Kim Philby, Blum, Mclean, Burgess y Cairncross aún les duele . Y mira que ha pasado tiempo.

Bueno, la cosa es hablar… y despejar balones; incluso a córner.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

