DE IR DE SERVEZITAS

Hace nada le respondía un e-mail a un buen amigo que me señalaba mi afición, bendita afición, a mesurar países y formas de vida, sociedades, por su cerveza. Y yo le espetaba a Cecilio, más que le respondía, y con espíritu inquisitorial con un “¿qué otra cosa se puede hacer en países decentes y civilizados que tienen buenos tugurios para disfrutarla?”. Italia es un país al que se va a otras cosas, pero a Bélgica, Alemania, Chequia o Gran Bretaña, ¿a qué otra cosa se puede ir? Incluso a Irlanda o  Holanda y a Canadá y a los Estados Unidos. No cito a Francia por obvias y fundamentadas razones.

Bueno, ahora te hacen cerveza en casi todos lados; y la puede hacer ‘to quisqui‘ que sepa hervir cereales. Incluso tubérculos, porque hay cerveza de chufa. Mira por dónde estoy deseando llegar para probar una cerveza benidormera en ‘La Cava Aragonesa’ que lleva por nombre “Serra Gelada”. No sé más; me he enterado aquí en Manchester por un mensajillo. Existir, existe.

Me gusta viajar y de dónde voy me traigo de recuerdo un lápiz, algunas fotos y unas notas… junto con algunos litros de cerveza trasegados (siguiendo la buena enseñanza recibida del prócer Monge; Miguel Alberto Mtnez.). Por que ellos, los litros de cerveza trasegados (que uno no se bebe dos cañitas de nada) han sido parte esencial, por lo general, de momentos muy felices.

image

Y en Gran Bretaña, cómo no, cerveza: sensacionales Ales, y algunas de ellas de las Ales de Navidad. Bueno, y aquí nunca hay que despreciar una Barley wine como la Samuel Smith’s, o una Porter londinense. Cer-ve-zas.

La cerveza es cultura. Por que ya me dirán que hacemos con el people que le da por beber Zifandel californiano, un vinorro con sabor a mermelada de frambuesa y color indefinido que hace las delicias por aquí. Incluso un blanco desteñido y un tinto color perganmanato potásico. No se si es que habremos vuelto a los tiempos de las tribus urbanas tipo moods y beets pero se puede distinguir claramente entre la fauna Zifandel y la cultura de la pinta (la Santamaría y la Niña) bien de cerveza, bien de sidra… que esa es otra historieta. Me voy de Manchester porque tengo compromisos ineludibles en la terreta; y lo hago con mucha pena porque en nada se celebra la Feria de la Cerveza y la Sidra (22 al 25 de enero; National Winter Ales Festival – http://www.manchesterbeerfestival.org.uk/).

Y termino con una profunda reflexión. Yo mantengo que, por lo general, se ve el nivel de compromiso de una sociedad con la cultura por el tamaño y nivel de la cafetería del museo-galería y la calidad del bebercio. Sí, por aquí no hay museo sin buena cafetería; es el lugar donde valorar lo que has visto. Hasta el Victoria & Albert Museum de  Londres tiene la suya. Incluso el Mosi. También la Manchester Art Gallery, que la tengo enfrente, tiene su antro.

El bebercio nunca debe fallar; el comercio ya es otra cosa. Suele estar siempre bien (dependiendo de la jambre que se tenga y de la cartera que se lleve).

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Miguel Alberto Martínez Monge  On 4 enero, 2014 at 16:12

    Amigo, gracias por tu cariñosa mención.
    En cuanto llegues y te asientes llámame y te acompañaré a la mísmísima cuna de la cerveza artesanal mas benidormense del mundo.
    Un lugar céntrico para no tener que andar mucho.
    Te espero. Feliz año y feliz birra.

Responder

