DEL EDIFICIO LAS TERRAZAS. POR FIN LO HAN DERRIBADO

LAS TERRAZAS 1

Lamentable estado de un sector de “Las Terrazas” días antes de su derribo

En mayo de 2013 se alcanzó el acuerdo. El 8 de julio de 2014, ¡por fin!, han derribado lo que quedaba en pie del edificio “Las Terrazas”. ¡Celeridad!; eso se llama celeridad en el cumplimiento del acuerdo. “Las Terrazas”, un conjunto de edificios de los llamados “tranvía” (bajos y largos para el skyline de Benidorm), fue construido en 1964. Chirriaba ya un poco por encontrarse como se encontraba y dónde se encontraba. Pero aún quedan otros edificios similares -de la misma época-, mejor conservados (Los Ranchos, Allonaya, etc.) que se mantienen en su ubicación y funcionalidad.

En el año 2000 al edificio “Las Terrazas” se le diagnosticó de aluminosis.

En 2004 el Tribunal Supremo, tras un extenso periplo judicial, decretó su ruina… y diez años después el solar alberga, de verdad, esas ruinas que, por cierto, esta mañana eran retiradas incumpliendo toda normativa al respecto y generando una “porsaguera[1] descomunal digna de una intervención de urgencia del SEPRONA… y aquí haciéndole la vista gorda.

LAS TERRAZAS 2

Así quedaría el skyline de Benidorm con el proyecto de 2005

Tiempo ha, se pensaba construir en el solar de “Las Terrazas” una torre de 33 plantas y 110 metros de altura, rematada con un pináculo de 30 metros más. ¿Qué pasará ahora? Pues…

Ahora ya se conocen los efectos de las “Cajas de Cerillas”: un mismo volumen (edificado) se puede colocar sobre una de las caras, sobre el lado más largo o sobre el lado más corto, con lo que se gana en altura progresivamente. Siempre he mantenido que lo mejor de Benidorm y de aquél Plan General de 1956 (y de sus continuadores) es que no zonificó, pero sí reguló, los usos del suelo; la propia dinámica económica y turística es la que tomó -y toma- la batuta. Indudablemente estamos, con “Las Terrazas”, en la Zona de Levante y, prácticamente, en primera línea.

La parcela de “Las Terrazas” tiene el ‘comido’ parcelario del edificio “La Estacha”, pero aún mantiene un pequeño frente abierto a la Playa de Levante, la antigua Playa de la Chanca. Me gusta recordar que el PGOU de Benidorm (aprobado el 18.04.1956 por la provincial y el 18.07.1956 por la nacional) es un pelín anterior a la aprobación de la Ley del Suelo, lo que lo hace aún “más mejor”.  Primero se planearon los “ensanches” en plan “baja densidad” como “Ciudad-Jardín” (parcelas de 5.000 m2 con chalets aislados entre arbolado) pero bien pronto se reorientó hacia un claro concepto de ocio más que de uso residencial. Surgieron así los bloques bajos, de hasta 5 pisos, aislados, que ya comenzaban a poder satisfacer la demanda de compradores de un lugar de vacaciones en Benidorm. Pero esto tuvo su historieta. El objetivo era aumentar la capacidad de acogida en el menor espacio posible y, en realidad lo que se hizo fue levantar la caja de cerillas sobre el lado del rascador. Ya teníamos el mismo volumen pero levantado. No era posible renegociar el viario definido ni la composición superficial edificable, pero era posible crecer en altura. Esto se plasmó en las modificaciones de 1958 y 1963 y fruto de esta última son la mayoría de los edificios “tranvía” de Benidorm y del viejo “Las Terrazas”.

Los edificios "tranvía" de la Playa de Levante (1965)

Los edificios “tranvía” de la Playa de Levante (1965)

Así surgieron, como digo, los edificios de hasta 5 plantas de altura, retranqueados un mínimo de 5 metros de los límites de la parcela y perpendiculares al mar que desencadenó la primera carrera urbanística por el aumento del volumen edificable y por facilitar una vivienda de verano a miles de familias.

Así pues, también en este Post, un homenaje a aquellos edificios “tranvía” que su supusieron la primera revolución urbanísticas de Benidorm; la socialización de las vacaciones; el momento de los veraneantes.

 

 

 

[1] Cúmulo de tierra, mayormente, en el ambiente. También aplicable a gases de no muy agradable olor (Diccionario de Palabros/El habla de la mitad Sur de mi tierra)

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