DE UN CAFÉ CON SABOR A PREMIO GOYA; DE BIKINI

1.1 BND BIKINI 5 CARTELDesde que tuve la primera noticia del corto “Bikini”, andaba dándole la vara al coordinador de las Tertulias para que en “Los Cafés del Meliá” tuviéramos al equipo: Óscar Bernàcer, director, y Jordi Llorca, productor; Nakamura Films. Al final estuvieron, los dos, con nosotros para cerrar la primera parte de la 6ª Temporada de Tertulias, con la número 189.

Óscar es mallorquín, hijo de valencianos, que llega al tema porque su suegro, un periodista vasco, le refiere “el sucedido” del bikini, la vespa, el viaje a Madrid y la charla con Franco. Jordi es de Finestrat, al costat de Benidorm, y “sabía del sucedido”. Así, sin más surge la historia que han trasladado a un cortometraje que desde marzo (cuando se estrena) a hoy (20 de diciembre 2014) ha cosechado 34 premios  y ha participado ya en 70 festivales por todo el mundo.

Y, con ello y tras visionar el corto, en la tertulia hablamos de la mitificación “del sucedido y concluimos, como siempre hemos mantenido, que cazara o no ratones el gato, lo importante es que hubo gato. No tenemos constancia de que la vespa (125 cc, mi general) llegara a Madrid y volviera a Benidorm, pero el que sí lo hizo fue Pedro, don Pedro, y eso, magistralmente, lo ha retratado Óscar, al que le gusta “retratar historias”. Pasó, con Jordi, la mañana, como tantas otras, buceando, aún hoy, en el Fondo Documental Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, y sacaron hueco para tomar café con nosotros en el Meliá Benidorm.

Óscar Bernacer, ayer, en Los Cafés del Meliá. Foto: M. Ayús

Óscar Bernacer, ayer, en Los Cafés del Meliá. Foto: M. Ayús

Son minuciosos -“investigar la época es clave”- pero proyectan visión cinematográfica cuando hacen entrar a Carmen Polo, Doña Carmen, en el triángulo que trata el tema, y así Franco, mi General, puede pedir argumentos a Pedro, don Pedro, para que “convenza” a “la Señora” y planteándole un festival “como el de San Remo”, ésta no le coloque el “va de retro” al invento de Réard. El corto engancha; decía Paco Amillo que tiene el ritmo perfecto.

Jordi Llorca, el productor, a petición nuestra, esgrimió las cifras. Casi la mitad del coste del cortometraje es a cargo de la Generalitat Valenciana, y otro tanto lo pone la propia productora, Nakamura. A través de crowfunding, un 10%. Y luego las aportaciones: insuficiente (para lo que le reporta) del Ayuntamiento de Benidorm y, como siempre, activa de ServiGroup que toca todo los palos. Ellos -Óscar y Jordi- lo han entendido y están orgullosos de su trabajo y de cómo se ha hecho; son los tiempos que corren.

Óscar y Jordi llevan en esto el tiempo suficiente para haber vivido los días buenos del audiovisual y sufrido la temporada que nos ocupa en la que han sabido encontrar la idea para demostrar sus mimbres y son conscientes de que están ante “una historia muy local, que es muy universal” y que, a fin de cuentas, lo que hace es “vender Benidorm”.

Y mientras siguen recogiendo premios, están inmersos en la segunda parte del proyecto. Y, ¡ojo!, que el proyecto tiene una tercera fase. Pero ahora mismo están centrados en el Documental “Benidorm. La ciudad que embotelló el sol” que comenzarán a rodar en enero de 2015. Pretenden contar la evolución de Benidorm de 1920 a… por lo menos 1990. Lo tienen todo bastante embastado y hasta julio sus vidas serán un ir i venir, de aquí para allá, para compilar un trabajo vendido ya a proyecto. “Un documental como este, interesa”, sentenció Jordi Llorca. Y que tenga ya distribuidora internacional un trabajo que aún no ha empezado a plasmarse tiene un mérito total.

Jordi llorca, ayer, en Los Cafés del Meliá. Foto: M. Ayús

Jordi llorca, ayer, en Los Cafés del Meliá. Foto: M. Ayús

Aún les queda trabajo de gabinete, pero exhiben un optimismo no disimulado.

Y más que a contarnos cosas, Óscar y Jordi vinieron a saber más de aquél Benidorm “de brillante luna y espléndido sol” y de sus personajes; de todos aquellos que gravitaron en torno a la eclosión turística de estar realidad; desde don Luís Duart, el párroco, a Luis “el casillero”. Vinieron a confirmar aspectos que cogidos con alfileres penden de la cuerda floja que separa, en Benidorm, el mito de la realidad en una tierra donde hay tantos Pedristas como “pablistas”; a favor acérrimo de Pedro como en contra visceral de Pedro. Porque Pedro, don Pedro, hizo tantos amigos como enemigos y no todos, ni en un bando ni en otro, obvian la obnubilación cuando hablan de él.

Óscar y Javier van a viajar a Laponia, hasta Karigasniemi; Oscar y Javier van a ir a Zarza la Mayor, a la vieja mina “La Paloma”, en el Macizo Hespérico. Óscar y Javier, y su equipo, van a retratar la evolución de Benidorm y si bien toman como eje conductor la figura de aquél alcalde, recogen todo lo fascinante que encierra este reducto de la provincia de Alicante que comenzó 1898 a promocionarse para las vacaciones, que hizo sus pinitos de planteamiento urbanístico en los años 30 y  que en los años 50 planificó las bases de la ciudad que hoy es.

Después de este café con ellos, con Óscar y Javier, después de saber más de sus realidades (“Bikini”, el cortometraje que nos ocupa, aunque ellos ha realizado más) y proyectos (el documental sobre la ciudad que embotelló el sol y otras cosas más) estamos seguros, por lo que nos afecta, que lo harán bien, inmejorablemente bien, las segunda y tercera fases. Seguro.

1.1 BND BIKINI 2Nosotros, en la tertulia “Los Cafés del Meliá”, les hablamos de casi todo; de personajes y momentos; de situaciones y anécdotas, de historietas que son leyenda y de leyendas que se forjaron sobre una realidad. De todo, creo; pero siempre queda mucho más. Incluso de Benidorm, de esta ciudad que si no se está dentro de ella no se sabe bien qué encierra, de las temporadas, de la envidia y de todo lo que iba surgiendo; incluso del derrotismo innato de la “gent del poble” (de la gent de este poble): “desde 1880 no hemos tenido un año bueno”, vino significar, con ironía y superior criterio un tertuliano de postín, al tiempo que otro, de agudo instinto musical -y ambos en l’Alfás, donde decía Pedro Delso, otro Pedro, que es el único lugar del mundo donde las lunas no cambian de nariz- queriendo obviar la cuestión de la envidia, pontificó con la frase de Kraus (Alfredo): “cuando se populariza, se vulgariza”.

1.1 BND BIKINI 6Espero que ellos -Óscar y Jordi- se hayan llevando de la tertulia algo de lo mucho que allí se dijo; nosotros nos llevamos la mejor impresión del trabajo de estos dos jóvenes profesionales que sí saben lo que hacen: “lo importante es vender Benidorm”.

Sólo espero que el próximo 8 de febrero, no sólo esté entre los nominados en su categoría sino que, gane el muy merecido Goya.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Cecilio González  On 21 diciembre, 2014 at 21:17

    Pienso que estamos de enhorabuena en lo que a promoción – de la buena- se refiere. Y espero que BENIDORM S.A. sepa estar a la altura y colabore con estos jóvenes y buenos profesionales como merece la ocasión. Aunque sólo sea por la cuenta que nos trae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: