DE UN HOMBRE CABAL, EMPRESARIO TENAZ, EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ”: DE JOSÉ HERNANDEZ

1.1 BND JOSE  HERNANDEZ         1No sé; como aquél que dice: lo debe dar la mata. Y quien dice la mata, dice el terruño. Los de Sagunto es que deben ser así… desde Aníbal para acá; desde el 218 a.C. Y eso que en este pueblo -Benidorm- y en “Los cafés del Meliá” estamos acostumbrados a testimonios de hombres -y mujeres- que han forjado su reino, si no su imperio, afuerza de ser cabales y tenaces. Hay que decir que en la tertulia nos faltaba una experiencia “Premium”; y la tuvimos.

Sí, porque el viernes pasó a tomar café con nosotros José Hernández, de RH Hoteles, un saguntino del 49 que nos ratificó que “la postguerra duró mucho”.

Compitió pronto con su hermano por la música -y optó por el Pop- mientras ayudaba a sus padres en la tienda; incluso “sacó” tiempo para estudiar Turismo. Y su primer trabajo le llevó a Mallorca “donde subsistí gracias a la música”, nos contó. Después, Almería -jefe de recepción-; incluso Peñíscola, en un hotel de la cadena Ramada donde aprendió más que en ningún otro sitio.

Al final, en los setenta, recaló en Benidorm como director del Hotel Carlos I, “construido por los propietarios de Casa Domingo”. Y allí montó la primera campaña buscando pensionistas (en Valencia, Sagunto, Castellón, Yecla, Villena y Alcoy) para invernar. Su siguiente jalón estuvo en el Benilux Park, por diez años, donde comenzó a gestar su propia empresa -1993 -desde 1995RH Hoteles; que le ha ganado el contencioso a NH Hoteles- a la que se sumó en 1989 con el Hotel Princesa. Gestión de hoteles era el cometido; y los gestionaban conformando ya un nombre y un prestigio.

Mostró su cariño por el Hotel Canfali y por todos y cada uno de los que hoy constituyen los 15 de la cadena (4.000 camas y entre 600 y 900 empleados según temporada). Está muy orgulloso de lo que ha hecho -y sigue la familia- aunque no duda en señalar que “las cosas, siempre, me han buscado”. Y lo han encontrado. Ahora RH Hoteles está presente también en Gandía, Peñíscola y Vinaroz con solidez: “Si alguna cosa hemos merecido –y obtenido- es crédito” en el sector por un trabajo bien hecho; “Y todo ha sido por gestionar bien las cosas”. Y ahí, orgulloso, señaló que ha sido y es básico “la estabilidad y formación de la plantilla”, recordando que ellos priorizan en la “selección del personal”.

José Hernández está orgulloso del compromiso social de la empresa; compromiso que no exhibe pero que le lleva a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer, con el Pueblo Saharaui y con varias ONG: “son las cosas que hacemos porque sí”.

Y hablamos de todo un poco. Nos aseguró que “Benidorm, ahora mismo, no necesita al IMSERSO, pero otros muchos destinos cerrarían sin él” y que el IMSERSO “ha condicionado el precio de manera negativa; hoy todos saben lo que paga el IMSERSO y nos negocian sobre esa base”.

Con su experiencia profesional destaca que “Benidorm no tiene parangón; tiene vida todo el año… aunque Gandía tiene un cliente fiel de verano muy significativo”. Y la cosa es sencilla: “Lo que más atrae a la gente es la propia gente”. Y se mostró confiado: “Benidorm, todo lo que hace lo rentabiliza”.

Tertulianos en tertulia

Tertulianos en tertulia

Sí lamentó algunas cuestiones que se acometen últimamente: “lo de Gandía Shore acabará mal”. Es que hay cosas que lastran. Animó a las Administraciones a tener más tacto con estas cosas. Y en eso, Benidorm tiene algunas asignaturas pendientes en la escena urbana -como los retranqueos- e incluso en la forma de demandar a las demás administraciones. Ahí, muy serio, preguntó: “¿Qué aporta el municipio de Benidorm al propio Benidorm?”. Esta es una cuestión, dijo, que deberíamos replantearnos más a menudo.

Incluso fue a más cuando nos invitó a reflexionar cuando pontificó con lo de “los hoteles sólo somos el añadido a Benidorm; el lugar donde alojarse, no más”. Sí; así es. Y abundó en que “hay un exceso de ‘mini-negocietes’ que perjudican” incluso la imagen que se ofrece.

Se siente orgulloso del compromiso medioambiental de sus hoteles y de las certificaciones que exhiben, como la EMAS (Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría) del RH Corona del Mar (el primero -y único- de la Comunitat Valenciana). Y a ello dirige sus cometidos; en reducir costes energéticos como medida de sostenibilidad.

En su disección del sector señaló que “los TTOO hacen lo que quiere el cliente… y nosotros también”. Y fue autocrítico cuando señaló que “en HOSBEC[1] hemos sido palmeros de los políticos; durante mucho tiempo hemos sido sus comparsas” o denunció “la descoordinación” entre los municipios de la Marian Baixa que deberían estar volcados y con unas metas idénticas en materia no turismo. No compitiendo entre sí; sobre todo cuando Benidorm es imposible de batir, pero necesita a la comarca y la comarca a él. Señaló su esperanza en la Fundación Turismo Benidorm asegurando que “la promoción debió de estar siempre en manos privadas; en las nuestras”. Y esto lo planteó porque “hay mucha oferta y muchas plazas por llenar”.

Confió en 2015 y pidió “cuidar lo que ya tenemos. Vale que busquemos nuevos mercados, pero cuidando los que ya tenemos”.

Y con una sencillez y afabilidad tremendas, José Hernández nos respondió absolutamente a todo y encontramos, con cada más rascar, al hombre, al padre y al empresario entregado a su trabajo y a los estándares de calidad que han situado a su empresa donde está.

[1] Patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca

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