DE UNA CRÓNICA DE CIFRAS Y LETRAS EN EL CdT

Una vez por temporada cambiamos el café del Meliá de Benidorm por el aperitivo del CdTDomingo Devesa” de Benidorm. El anfitrión pasa a ser la Consellería de Turismo y analizamos la cosa que nos mueve.

1.1 1 BND - SEBASTIAN-FERNANDEZ6Y en esta ocasión tenía la cita un toque de morbo: no era final de campaña turística pero era ocasión para un balance de final de legislatura y el director general de Turismo estaba con nosotros. Y ahí viene el quid de la cuestión: Sebastián Fernández Miralles no tenía papeletas para aparecer en alguna lista (ni municipal ni autonómica) de cara a las citas del 24M y eso, a nosotros los plumillas, nos producía -y nos produce- un extraño cosquilleo que, no, no son mariposas en el estómago.

Con el retraso típico que suman en el día a día los políticos -y que aprovechamos para girar una minivisita a las instalaciones donde los alumnos daban por finalizados sus cursos ya que entre hoy y mañana se incorporan a sus prácticas laborales- llegó el director general. Y llegado el momento, con Sebastián Fernández, chicos al salón.

Jovial, amable, serio y técnico; muy técnico. Eso fue lo único que desentonó sobre anteriores contactos. Aunque él, por activa y por pasiva, declinó efectuar comentario alguno sobre su situación política inmediata, de la que dijo “no tengo nada que decir”, y tras recalcar que “soy militante del Partido Popular y me debo a mis siglas”, no conseguimos sacarle palabra alguna más allá que “sigo colaborando con mi partido y apoyando todas las iniciativas y acciones”. “Faltaría más”, fue el único exceso cometido en su discurso.

Y ya saben que lo que pasa en “Los cafés del Meliá es patrimonio de los cafés del Meliá y se queda entre los posos de los cafés del Meliá”; pero contamos lo que queremos.

Y Sebastián entró en cifras y letras de su departamento. Primero sobre el CdT de Benidorm, “el centro de mayor actividad de la red” que ha resuelto sus problemas de cimentación y sigue operando.

1.1 1 BND - SEBASTIAN-FDEZ 2El Balance era sobre tres años y medio de gestión; prolijo en datos. Que si hemos conseguido “superar los 23 millones de visitantes en 2014”; que si “ha aumentado el gasto de los turistas un 3’4% hasta llegar a los 5.375 millones”; que si “el mercado británico ha tenido un comportamiento excepcional”… Los buenos datos de siempre que nos regalan los oídos.

Y se puso un poco más serio y técnico, rayano lo imposible: “esta ha sido la Legislatura de la cooperación público-privada materializada de manera muy clara y de la ordenación turística”. Y pasó a declamar la intensa actividad normativa para el sector destacando el Nuevo Decreto Hotelero (clasificación por puntos). Y se puso incluso farragoso en cuanto a empresas turísticas (más de 95.000), habilitación de guías turísticos, inspecciones (actuaciones y reclamaciones tramitadas), apartamentos turísticos, convenios financieros, declaraciones de Interés Turístico, planes de dinamización turística, líneas de producto turístico y un larguísimo etc.

Obviamente hablamos del Invat.Tur, 5 años operando ya, de las redes sociales (90.000 seguidores en el perfil en Facebook), la red Tourist-Info y los 13 millones de demandas de información junto a las más de 78.000 personas que han seguido los cursos de formación que se ha impartido desde los centros de la red CdT… etc, etc.

Hablamos hasta de Iribas y del futuro del turismo donde la máxima será “captar por segmentos en función del producto”. Hablamos de muchas cosas más, pero de su futuro no soltó prenda más allá de sentirse un hombre de partido y fiel a sus siglas.

Hombre, aquello chirriaba, chocaba y hasta cogió un aire chabacano con nuestras preguntas; es que nosotros somos de chafardear. Y nada. Y charlando, charlando -cervecita viene, cervecita va- no conseguíamos arrancarle ni siquiera una mención a palabras claves, para detectar tomate, como “malestar”, “cabreo sordo” o similar. Gestión, gestión, gestión y “mañana ya se verá”; no le arrancamos más.

En menudo charco nos metimos, pa ná. Sebastián Fernández evidenció dignidad.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: