DE HACER CIUDAD; OTRO CAFÉ CON TONI PÉREZ

 

Llevo un descontrol de Post que no vean. Este, sin más, tenía que haber salido antes, pero imponderables lo retrasaron hasta hoy. Además, hoy cobra actualidad con los Presupuestos de 2016 y con que en Alicante se están planteando lo de las lanzaderas del AVE. Así pues, como todos los santos tienen octava, pues…

Con_ocho_basta_Serie_de_TV-703879803-largeA mediados de enero retomamos el curso tertuliano de “Los cafés del Meliá”; y lo hicimos con Antonio Pérez Pérez, alcalde que es de Benidorm. Meliá Benidorm nos ofreció su almuerzo de Año Nuevo y nosotros pusimos en la sobremesa lo mejor que teníamos en ese momento para tertuliar: el morbo de saber si con 8 basta… y eran 10 los personajes en la serie de TV.

Pero esta vez no retratamos la vida real de Tom Branden, donde Dick van Patten le daba vida y las risas enlatadas ponían el resto; esta vez queríamos saber si, de verdad, con 8 concejales le basta al PP para gobernar y sacar adelante un Ayuntamiento como el de Benidorm donde son 25 los escaños totales. Vamos, que si gobernar con menos de 1/3 es gobernar y no volverse loco. Las urnas de finales de mayo fueron caprichosas.

Es peor de lo que me esperaba”, se sinceró el alcalde Toni Pérez al tiempo que nos aseguraba que “no le falta ilusión y cintura para llevar esto adelante”.

1 Toni Pérez - 2015Comenzó señalando que en junio vieron que aquello era un caos interno donde ”no había criterios” y todo era un “continuo choque de pareceres técnicos”; “ahora sí se tiene claro lo que se debe hacer”, nos dijo, y el principal problema reside ahora mismo en que “a la oposición le basta con presentar un escrito y exigir su cumplimiento” sin que muchas veces tenga sostén -ni lógico, ni legal- el planteamiento: “Benidorm no puede estar con concejales que no conocen sus cometidos” denunció el alcalde; y todos le entendimos. Sí, todos entendimos la cuestión porque por ‘h’ o por ‘b’ todos sabemos de algún caso en cualquiera de las formaciones que no pasa la prueba del algodón.

Una chispa de sinceridad afloró cuando nos reconoció que “las mayorías absolutas tienen la perversión de que propician el rodillo” al tiempo que nos confesó que, tal vez porque le va la marcha (municipal), se siente cómodo con la falta de sosiego que supone gobernar con sólo ocho. Para Toni Pérez, de momento, con 8, basta.

Y aunque muchos pensemos que con 8 das abasto, Toni Pérez nos recordó que “no hemos perdido ni la capacidad de acción, ni la de reivindicación”. Reconoció que en los últimos años “lo privado ha ido por delante de lo público y es hora de revertir esa situación”: por ello, lo primero es, “empezar por la escena urbana buscando el retorno de lo inmediato y que sea de capaz de implicar a lo privado en la realización”. Y puso varios ejemplos de esta nueva forma de gestionar ciudad.

En varios momentos distinguió entre deuda y calidad de la deuda para justificar postulados e iniciativas de su gobierno y planteamos cuestiones concretas sobre la Avenida del Mediterráneo, el Parque de Foietes y otras realidades viarias en varios puntos de la ciudad, así como las previsiones de actuación en la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana atendiendo a los retos del futuro.

1 TONI 2016

Como se pueden imaginar, las cuestiones de Turismo (puro y duro) coparon buena parte de la sobremesa. Desde “muchos interesados en invertir en Benidorm” hasta “conectar el AVE con Benidorm” que, filosóficamente hablando, permite múltiples interpretaciones: no es lo mismo que ‘conectar Benidorm con el AVE’. Ahí puso sobre la mesa la cuestión con más claridad que nadie; pero tiempo al tiempo.

Luego, nos enfrascamos con la marca. ¿Se acuerdan de Mediterránea? Por la tertulia se recordó que Martín Sevilla y Antonio Bernabéla defuncionaron”. En nuestro caso, “cualquier marca competidora consume recursos a las demás que están ya consolidadas”… y por consolidadas, insisto yo, no entiendan más marcas de ‘Benidorm’, que es Benidorm, y ‘Costa Blanca’, que rodea Benidorm; porque las demás no soportan el peso de la tinta sobre el papel.

Como Fuenteovejuna, todos a una, denunciamos “el complejo valenciano a la hora de reconocer que Benidorm es el líder”. Lo planteó el alcalde; lo coreamos todos. Tenía aquello aire de coro de teatro griego: fuimos el altavoz de las emociones, la voz de la individualidad colectiva; fuimos la reflexión del ciudadano frente a los “héroes” de la escena valenciana que aspiran a ser dioses de la representación. (Jopé, ¡qué cursiladas llego a escribir!). El caso es que asentimos y criticamos el complejo valenciano a la hora de reconocer que Benidorm es el líder del turismo.

Vapuleamos sin piedad la cuestión de la tasa turística, planteamos la negación de la concepción de la vitalidad turística que desde más arriba del cabo de la Nao (que delimita el sur del golfo de Valencia) se practica y denunciamos que actúan allí sin calcular el alcance de sus absurdas decisiones. No entramos en detalles sobre la cacareada Ley del Turismo porque carecíamos de datos de enjundia para opinar, pero… si, como sospechamos, sólo es para quitar competencias a las diputaciones… ¡vamos aviados!

De momento, con la que está cayendo, una cosa me quedó clara: de momento, a Toni Pérez con 8 le basta. Pero… ¿por cuánto tiempo?  Le veo ganas y capacidad; tiene ganas de hacer ciudad. ¿Se lo permitirán?, ¿le apoyarán?

 

 

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: