Nuria Montes: 5 estrellas GL, Top Premium, etc., etc. (y II)

Pues nada, que decíamos ayer, que Nuria Montes pasó por la Tertulia Los Cafés del Meliá. Madrileña de nacimiento, alicantina de crecimiento y benidormera por definición. Aquí conoció a quien es su marido y aquí viven sus padres, nos dijo.

nuria-montes-5

Aceptó todo tipo de preguntas. Comenzamos por la legalidad de la externalización de servicios. Nuria Montes rompió una lanza por “las kellys”, las camareras de piso, después de lidiar la cuestión jurídica del tema. “Como fórmula empresarial, la externalización de servicios es imparable; es otra manera de trabajar”. Ahora bien: “¿es ajustado a legislación hacerlo y aplicarles el convenio de limpieza frente al hotelero?”, se preguntó. Y se respondió tajante: “¡No! No es la vía el obtener beneficios por rebaja salarial”. Lo que sí es cierto, puntualizó, es que la externalización “optimiza el trabajo y recompone el sistema”. Apuntó la dureza del servicio y la necesidad de que consigan las trabajadoras incidir sobre las tipologías de problemas que conlleva el ejercicio del suyo y hasta el acceso a una jubilación adelantada. Aventuró sobre el tema, ante la ley que regula la externalización, que estamos ante “un horizonte incierto y complicado; indeterminado”.

Sobre la entrada de HOSBEC en la CEV[1] señaló que “será la Asamblea General la que se pronuncie” y entró en cuestiones sobre el proceder de COEPA[2] frente a CIERVAL[3] y el difícil equilibrio existente en la Comunitat Valenciana donde “las Administraciones públicas necesitan interlocutores válidos”.

Con el IMSERSO, Programa de vacaciones del IMSERSO (que ya ha tenido aquí su historia -en claroscuro, obviamente-), Nuria se despachó: “programa acabado”.  Y dejó caer una de las máximas de la Tertulia: “si desaparece el programa, el mayor beneficiado será Benidorm”. Reconoció que “aún hay empresarios que ven con vértigo esta posibilidad” pero aquí en la Tertulia coincidimos con Nuria. Es más, sabemos que “hay zonas donde si el programa se acaba están obligados a cerrar”. Pero el caso es que las cosas han cambiado tanto desde que se puso en marcha el programa que se hace necesario repensarlo: han cambiado los españoles, sus gustos y sus necesidades. Eso sí, no ha cambiado el sistema de concederlo ni la consideración económica del programa y de los españoles.

Hablamos de Nuevas Tecnologías: “funcionamos como los ciclistas; hay un pelotón de cabeza, pero todos luego intentan ir a rueda”. Es más, en ocasiones son punteros porque “ser avanzadilla es determinante”. Su programa Booking Monitor es pionero y de los más innovadores. Nuria Montes lo desmenuzó para nosotros.

Hablamos de promoción: “algunos no hacen trabajo de promoción, pero todos son solidarios con su ciudad. HOSBEC aporta 150.000 € a Visit Benidorm; cada año subimos nuestro apoyo”. Y ya en Visit Benidorm elogió la labor de Leire Bilbao y su equipo. Es un trabajo conjunto.

Incidimos en la tasa turística: “HOSBEC se ha posicionado contra la tasa turística”. Hasta explicó, como hace pocas fechas lo hacía a la Administración autonómica, la génesis de la tasa de marras en Barcelona, donde es un impuesto: “taparon su agujero y hasta consiguieron cobrarla a los cruceros”. En todo caso, “falta saber a qué destinaríamos ese ingreso”. Incluso abundó en la cuestión balear; ¿a dónde va esa recaudación?, nos preguntamos todos. ¿Y qué impacto tiene?

Hablamos de la ‘famosa’ tasa de basura y lo que se cuenta de los hoteles: “medias verdades”. “La basura no se produce en las habitaciones”; sí en cocina y comedor. Y abundó: “los hoteles tienen sistemas de recogida selectiva y generan menos residuos”. Recordó que no piden pagar menos, sino que no se les suba la tasa. Y abundó en que se valore la contribución del hotel: “construir una habitación de hotel ronda los 150.000 € y luego hay que mantenerla, explotarla y rentabilizarla”; que por término medio se crea un puesto de trabajo por cada 7 plazas de hotel; que hay 5.000 empleos directos sólo con los hoteles; que el empleo ha crecido un 6’5%…

nuria-montes-4

Y hablamos del Benidorm de mañana (del 2050, como aquél que dice): “aquí ya no quedan grandes parcelas hoteleras”; que “no se fue previsor en el desarrollo del PGOU de los 90; que el umbral de rentabilidad hotelera está ahora en realidades de más de 150 habitaciones”… Que hemos de pensar en ese nuevo Benidorm sabiendo que “cualquier desarrollo que no implique hacer ciudad está abonado al fracaso”; en “sacar el coche de la ciudad: peatonalizar; en evitar los problemas detectados en las ciudades postfordistas, apunto yo.

Claro, saqué el Brexit a pasear: “no afectará demasiado; ya venían antes y seguirán viniendo” me respondió convencida.

Habrá componentes del entramado turístico afectados, pero no a todos por igual”. Ellos, los ‘british’, aspiran -dijo- a conseguir “un modelo Singapur[4]” en casa (en su isla), “pero para vacaciones seguiremos estando” en su target. “Habrá que negociar aspectos del Espacio Aéreo Común; la UE no cederá en nada” señaló muy seria Nuria Montes. “Ellos apostarán por un Brexit duro; la respuesta de la UE será también dura”. Los más afectados, los residentes “por el cambio de la libra”.

Mi otra preocupación es la demografía: la nuestra y la de Europa. Yo hace pocas fechas decía que ‘no quedan más turistas en Europa’. Nuria es mucho más optimista: “hay países como Polonia que aún están por crecer en clases medias con posibilidades económicas; y como Polonia hay algunos más”. Si ella es optimista y está en ello, en lo del turismo y con resultados tan espectaculares, ¡cómo no voy a confiar en lo que me dice!

Ah, la fichamos como tertuliana… si le queda algo de tiempo seguro que nos lo dedica.

 

 


[1] Confederación Empresarial Valenciana

[2] Confederación Empresarial de la Provincia de alicante

[3] Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana

[4] Singapur es un país de 700 km2 (20 veces el Término Municipal de Benidorm), 5’5 millones de habitantes, con PIB de 87.000 $ per cápita y un IDH altísimo: 0’912. En realidad es un gran puerto que maneja el mayor volumen de carga del mundo. Y además es turístico: allí la gente a a ver… nada, pero va.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: