DE CUANDO KANSAS FUE BENIDORM

 

Esta es una Benidormería en toda regla. Kansas/Benidorm fue algo que sólo soportó el papel oficial yankee. Nunca en España Kansas fue Benidorm; aquí fue Aitana/Alcoy. Les cuento.

Sí, esta es otra de esas “de lo que pudo haber sido y no fue”. Esta es “de cuando Kansas fue Benidorm y de cuando Kansas iba a instalarse en Benidorm”… y aunque no se instaló, en la vida oficial de la USAF figuró el nombre de Benidorm ligado al de “Kansas”.

Me explico: Kansas fue la identificación del sistema de radar que en su momento se ubicó en la cima de la Sierra de Aitana como parte de los ojos de la 65ª División Aérea, de la Fuerza Aérea 16, de los Estados Unidos, basada en Lindsey (Alemania).  Siete pares de ojos, siete, puso la 65ª en España: Villatobas (Toledo), Constantina (Sevilla), Inoges (Zaragoza), Rosas (Girona), Elizondo (Navarra), Sóller (Mallorca) y Benidorm. La 65ª fue disuelta en 1991 y… ya es Historia. La vista de estos “ojos” se centraba en los movimientos de las unidades de la antigua URSS y los siete “ojos” iniciales, siete, siguen activos. Alguno más hay ahora, pero estamos con los yankees.

Kansas, como mero recuerdo, aún figura en la pared del edificio que alberga el radomo principal de la Base Aitana, en memoria de aquél 876 th AC & W Sqdn.

En 1955, al amparo de los acuerdos de 1953, se ponen en marcha estos “ojos”. En 1957 comienzan a construir el radar de Aitana, que estará operativo en 1960, en el punto más alto de la provincia (1.558 msnm). La Sierra de Aitana se presenta como un alto muro a sólo 18 km de la costa. Por delante, sólo el Mediterráneo. A sus pies, en la solana, Benidorm y la Marina Baixa.

Kansas, para ser totalmente operativo, necesitaba un punto para el sistema de radares (cumbre de Aitana), un acuartelamiento (el existente en el Puerto de Tudons) y una Colonia Militar, residencia para los militares desplazados. Y ahí, en principio, estaba Benidorm. Los documentos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del año 1958 son clarísimos, el 876th Aircraft Control and Warning Squadron aparece bajo la denominación Benidorm AC&W… hasta 1967; y eso que los yankees ya se habían ido de Aitana el 1º de enero de 1965. En 1968 ya aparece, en los informes de la 65ª la referencia a Aitana como Benidorm AC&W later Alcoy AS… Aunque en verdad, siempre fuera Alcoy la base de la Colonia Militar.

Kansas, el Kansas del 876th, fue americano hasta el 1º de enero de 1965, luego ya pasó a ser el Escuadrón de Alerta y Control nº 5 y luego ya Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5 (EVA-5). El escudo del Escuadrón “Siempre Vigilantes” se crea en 1965, en cuanto fue español, y sus 2 radomos han sido protagonistas de la cima de Aitana hasta hace nada; ahora, con la modernización hay un solo radomo y un sistema mucho más potente, totalmente automatizado.

La cima del Aitana, hoy, recibe más visitas de antiyankees (¿¿??, se fueron en diciembre de 1964) y pacifistas que de militares; todo es automático. El acuartelamiento del Puerto de Tudons ha sido abandonado y ahora se disputan su uso civil los ayuntamientos montanos de la zona (Alcolecha y Confrides, principalmente). La Colonia de Aviación, que finalmente se ubicó en Alcoy, está integrada entre el barrio alcoyano de Santa Rosa y el Batoy… y los propietarios de aquellas viviendas son españoles… y esa es la que pudo haber estado en Benidorm. Colonia Militar que, de hecho, hasta en el resumen de operaciones de Noviembre de 1960 se insiste en que se construya en Benidorm.

Pero aquél Benidorm de 1960 tenía muchas deficiencias. No podía ser más encantador; tenía 6.252 habitantes, se iniciaba en esto del turismo. Su PGOU estaba recién aprobado y el primer Festival de la Canción había sido un éxito. Su presupuesto municipal era de 6 millones de pesetas… pero fallaba en cuestiones asistenciales: ni hospital cercano, ni centro de enseñanza media en la zona.

Los americanos iban a construir en su colonia, de 60 viviendas unifamiliares, una guardería y algo dotacional: el economato (supermercado), las zonas deportivas y de ocio, otros equipamientos anexos y el club de la base estaban en otra dimensión de los 60.000 metros cuadrados de la Colonia Militar… Benidorm sólo les ofrecía clima; estaba en la solana del Aitana. En la umbría se ubicaba Alcoy, que tenía hospital, instituto y porte de ciudad… y Kansas se fue a Alcoy, aunque hasta el 68 Kansas fue Benidorm AC&W later Alcoy AS.

Lo ha contado Vicente Sanchis, a María Bravo de Canal 9 (son pantallazos lo que ilustra este post); Sanchis es el hombre que más sabe de este tema, de la Base Aitana, porque lo ha buscado y guardado.

Los americanos del 876th hasta editaron su periódico, el Aitana Star, que sería bueno encontrar. Hay hasta un libro, “Kansas/Alcoy” por el cincuentenario de la base. Yo sólo entro en lo anecdótico; en una benidormería de Benidorm.

Pero, me cuenta Miguel Mtnez Monge, aquellos chicos del 876th, en cuanto lo permitía en servicio, se bajaban a Benidorm. Les Dunes era su hotel favorito. Y me insiste, “pero preferían alquilar, permanentemente, alguna casita junto al Bar El Calpí, en Plaza de la Constitución… que les daba más libertad” .

Esto, al final, no fue Kansas a Benidorm, pero… en los papeles yankees aún figura Benidorm AC&W later Alcoy AS

 

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: